0 Comentarios

Podemos orar directamente a Dios o a Jesús? La respuesta a la pregunta es «Sí» y «Sí», pero permítanme explicar esto un poco más. Cuando Jesús enseñó a sus discípulos cómo debían orar en Mateo 6:9-13, les instruyó a orar a «Padre Nuestro que estás en los cielos.»

«Reza así:» Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. 11 Danos hoy nuestro pan de cada día, 12 y perdona nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.»

Así que fue Jesús mismo, Dios en carne (Juan 1:1-14), quien nos dijo que deberíamos elevar nuestras oraciones directamente a Dios, es decir, a Dios el Padre. La Biblia enseña que Dios ha existido eternamente como un solo ser en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta doctrina se conoce como la Trinidad. Esta es la razón por la que Jesús puede ser Dios y aún orar a Dios (p. ej. Juan 17) porque aunque comparten el mismo ser, son diferentes en persona.

Cada persona de la Trinidad desempeña papeles diferentes en la forma en que interactúa en las vidas de creyentes e incrédulos por igual. Cuando se trata el tema de la oración, la Biblia enseña que Dios es el Padre quien debemos dirigir nuestras oraciones, pero también enseña que es a través de Jesús que tenemos que tipo de acceso directo al Padre. Considere el versículo en Marcos 15: 38; «Y la cortina del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.»Esta» cortina «es la que separaba a las personas del Lugar Santísimo (también conocido como» El Lugar Santísimo») en el templo, el lugar donde la presencia de Dios habitaba en un sentido especial. El Lugar Santísimo era el lugar donde una vez al año un sacerdote entraba después de haber observado cuidadosamente todos los rituales de purificación que se requerían antes de entrar en la presencia de Dios y hacer un sacrificio por los pecados involuntarios del pueblo de Israel (los pecados intencionales o conocidos debían ser tratados regularmente). La cortina fue rasgada en dos por Dios en el momento de la muerte de Jesús en la cruz. Hebreos 9: 1-14 nos dice cómo a través de la muerte de Cristo ya no estamos separados de Dios por la cortina.

» Ahora incluso el primer pacto tenía regulaciones para la adoración y un lugar terrenal de santidad. 2 Porque estaba preparada una tienda, la primera sección, en la que estaban el candelabro, la mesa y el pan de la Presencia. Se llama el Lugar Santo. 3 Detrás de la segunda cortina estaba una segunda sección llamada el Lugar santísimo, 4 tener el altar de oro del incienso y el arca del pacto cubierta en todos los lados de oro, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, y la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto. 5 Sobre ella estaban los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio. De estas cosas no podemos hablar ahora en detalle. 6 Una vez hechas estas preparaciones, los sacerdotes van regularmente a la primera sección, realizando sus deberes rituales, 7 pero al segundo solo va el sumo sacerdote, y solo una vez al año, y no sin tomar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados involuntarios del pueblo. 8 Por esto el Espíritu Santo indica que el camino a los lugares santos aún no está abierto mientras la primera sección siga en pie 9 (lo cual es simbólico para la era actual). De acuerdo con este arreglo, se ofrecen dones y sacrificios que no pueden perfeccionar la conciencia del adorador, 10 sino que solo se refieren a alimentos y bebidas y varios lavados, regulaciones para el cuerpo impuestas hasta el momento de la reforma. 11 Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes que habían venido, entonces a través de la tienda más grande y más perfecta, no hecha de manos, es decir, no de esta creación, 12 entró una vez para siempre en los santos lugares, no por sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, asegurando así una redención eterna. 13 Porque si la sangre de machos cabríos y de toros, y la aspersión de las personas contaminadas con las cenizas de una vaca, santifican para la purificación de la carne, 14 Cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo.»

Este pasaje explica que en el Antiguo Pacto, bajo la ley, el sacerdote tenía que ofrecer continuamente sacrificios una y otra vez por el pueblo de Israel porque los sacrificios eran imperfectos, nunca apaciguaron completamente la ira de Dios por el pecado, de ahí la necesidad de repetir el sacrificio. Jesús, sin embargo, era el cordero perfecto de Dios (Juan 1:29; 36), el sin pecado, Él era el sacrificio perfecto con el que Dios estaba complacido. Cuando Cristo murió en la cruz y se rasgó la cortina que separaba a la gente del Lugar Santísimo en el templo, esto indicó que el hombre ya no necesitaba acercarse a Dios a través de sacerdotes y sacrificios repetitivos. Es en Cristo que tenemos un sacrificio perfecto, y se paga una vez y en su totalidad! Tal como dice Hebreos 10:12-14:

«12 Pero cuando Cristo ofreció para siempre un solo sacrificio por los pecados, se sentó a la diestra de Dios, 13 esperando desde entonces hasta que sus enemigos fueran puestos por estrado de sus pies. 14 Porque con una sola ofrenda ha hecho perfectos para siempre a los santificados.»

Jesús se convirtió en nuestro sumo sacerdote ante Dios, siempre intercediendo por nosotros. Es debido a este sacrificio de Jesús que el Nuevo Pacto fue introducido (Lucas 22:20) y ahora ya no dependemos de los sacerdotes terrenales para que vengan ante Dios por nosotros, sino que a través de Cristo, podemos acercarnos directa y audazmente al trono de Dios con nuestras oraciones. De nuevo en Hebreos 7:23-27 dice:

» Los antiguos sacerdotes eran muchos en número, porque la muerte les impidió continuar en el cargo, 24 pero él mantiene su sacerdocio permanentemente, porque continúa para siempre. 25 Por lo tanto, puede salvar perpetuamente a los que se acercan a Dios por medio de él, puesto que vive siempre para interceder por ellos. 26 Porque convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote, santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores, y exaltado por encima de los cielos. 27 No tiene necesidad, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo, porque lo hizo una vez para siempre cuando se ofreció a sí mismo.»

En cuanto a la pregunta original, » Cuando estamos orando, ¿oramos directamente a Dios o a través de Jesús?»De nuevo, la respuesta es sí, oramos directamente a Dios Padre porque eso es lo que Jesús nos enseñó a hacer, y sí oramos a través de Jesús porque Él es nuestro sumo sacerdote que nos ha dado acceso directo a Dios Padre por Su sacrificio y Ahora está intercediendo por nosotros ante el Padre. Así que cuando se trata de orar, Hebreos 4:14-15 dice:

«Desde entonces tenemos un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que en todo ha sido tentado como nosotros, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia, para que recibamos misericordia y hallemos gracia que nos ayude en el momento de la necesidad.Como cristianos, oramos a Dios nuestro Padre porque Él es el proveedor de todas las cosas buenas (Santiago 1:17; Mateo 7:7-11), y oramos en el nombre de Jesús porque Él es el que hace posible acercarse a Dios porque Su sangre ha cubierto nuestros pecados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.