Catholic Bible Student – Un Blog Sobre la Biblia, el Catolicismo y el Hábito de Estudio

El Salmo 42:7 inspira la imaginación, pero ¿realmente obtenemos la traducción correcta? ¿Realmente entendemos lo que significa este versículo?

Citaré al Rey Jacobo aquí:

Deep calleth to deep at the noise of thy waterspouts:
todas tus olas y olas han pasado sobre mí.

Ok, así que para una traducción de sonido actualizado, aquí está el ESV:

Deep llama a deep en el rugido de sus cascadas;
todos sus interruptores y sus olas me han pasado.

A menudo, las personas usan este versículo para describir la naturaleza de la oración, un «llamado» desde lo profundo de uno mismo a lo profundo de Dios. Puedes tener una idea de ello en las canciones que citan este verso como «Deep Calls to Deep» de Mary-Kathryn o la canción de Matt Redman del mismo nombre. Usted puede tener una idea de la predicación cristiana inspirada por esta línea de Benny Hinn hablando de la intimidad con Dios. Hay muchos otros sermones, homilías, canciones y reflexiones cristianas inspiradoras sobre esta frase. Pero, ¿realmente lo hacemos bien? Creo que no.

La interpretación típica de estas reflexiones cristianas trata de asociar la frase a una comunicación personal entre Dios y el alma. Sin embargo, creo que nuestro salmista está tratando de describir poéticamente el agua. Sí, agua. Observe el resto del verso sobre cascadas y olas. La frase «tehom el tehom qore». La siempre útil Biblia de Letras Azules nos da una entrada de diccionario en la palabra significativa aquí, tehom «profundo»:

Tehom

Observe la línea relevante: «‘wave calleth to wave’, es decir, wave sigue a wave sin intermedio.»La palabra tehom normalmente se refiere a una gran masa de agua como el mar. Aquí, sin embargo, el salmista está hablando de agua en movimiento, ola tras ola, o en el caso de una cascada, choque tras choque del agua desde arriba. «Deep calls to deep» describe lo mejor que un poeta puede el impresionante poder, el impacto visual y el choque repetido de ola tras ola, no el grito del corazón.

Ahora, por supuesto, este verso viene en el contexto de un poema sobre la intimidad con Dios, que describe la sed de Dios, la alegría de su presencia y el terror de su pérdida. Trata de las profundidades de la desesperación y el conflicto y la agonía del anhelo de lágrimas por Dios. Pero la dimensión personal está al final de este versículo en lugar del principio. Dice: «tus rompientes y tus olas han pasado sobre mí.»El Salmista se siente abrumado por la oscuridad y la desesperación que está experimentando, golpeándolo con ola tras ola. Está de luto y oprimido (v. 9). Busca esperanza, pero encuentra burlas. Su oración ha de ser liberada de las aguas abrumadoras de la oscuridad a una unión íntima con Dios. Así que, sí, este Salmo trata de la intimidad con Dios, pero de alguna manera tenemos dificultades para obtener los detalles correctos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.