Celo de Fineas

Miércoles por la noche

Números 25:1-18

Números — Con Dios en el Desierto:

«El celo de Fineas»

Dr. J. Ligon Duncan III

Por favor, abra sus Biblias a Números 25. La última vez que estuvimos juntos, estábamos terminando la historia de Balaam. Y lo último que oímos de Balaam (o eso pensamos) fue en estas palabras en Números 24: 25 –

«Entonces Balaam se levantó y volvió a su lugar.»

Y todos nosotros hemos estado un poco perplejos acerca de este personaje de Balaam porque, por ejemplo, en Números 24 él da una profecía asombrosa que incluye una profecía del Mesías venidero, la estrella que surgirá de Jacob, una profecía que se cumple en Mateo 2 cuando los reyes magos vienen a visitar al Señor Jesús, habiendo visto Su estrella en el oriente, y lo adoran. Nos deja atónitos: ¿cómo puede esta persona hacer esta profecía, hacer estas declaraciones sobre la bienaventuranza de Israel, y sin embargo no ser un creyente – no creer-no ser uno que ha sido ganado de su creencia pagana a la creencia en el único Dios verdadero?

Bueno, en realidad aprendemos sobre eso esta noche, porque se nos dice en Números 31:16 (y veremos allí más tarde) que después de que Balaam finalmente convenciera a Balac de que la hechicería y las maldiciones sobrenaturales no iban a funcionar en Israel, dejó a Balac con un pequeño consejo, y vamos a averiguar el consejo de que dejó a Balac esta noche.Oremos antes de leer la palabra de Dios.

Padre Celestial, te agradecemos por Tu palabra. Y por muy aleccionadora que sea la historia que vamos a leer ahora, sabemos que lo dices en serio para nuestra instrucción. El Apóstol Pablo nos dijo que estas cosas habían sido escritas para que no pecáramos de la manera en que Israel lo hizo en el desierto; y sin embargo, las tentaciones que vamos a contemplar en este pasaje esta noche son tentaciones con las que todos estamos muy familiarizados. Así que abra nuestros corazones para escuchar hablar; abre nuestros ojos, abre nuestros oídos para escuchar la palabra del Señor. En el nombre de Jesús. Amén.

Esta es la palabra de Dios, comenzando en Números 25: 1.

» Mientras Israel vivía en Sitim, la gente comenzó a prostituirse con las hijas de Moab. Estos invitaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses, y el pueblo comió y se postró ante sus dioses. Así que Israel se unió en yugo a Baal de Peor. Y la ira de Jehová se encendió contra Israel. Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y cuélgalos al sol delante de Jehová, para que el furor de la ira de Jehová se aparte de Israel. Y Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno de sus hombres a los que se han unido a Baal de Peor.’

«Y he aquí, uno de los hijos de Israel vino y trajo una Madianita mujer a su familia, a la vista de Moisés y en los ojos de toda la congregación del pueblo de Israel, mientras ellos estaban llorando en la entrada de la carpa de reunión. Cuando Finees, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, lo vio, se levantó y salió de la congregación, tomó una lanza en su mano, fue tras el hombre de Israel a la cámara y atravesó a ambos, al hombre de Israel y a la mujer, por su vientre. Así se detuvo la plaga sobre el pueblo de Israel. Sin embargo, los que murieron por la plaga fueron veinticuatro mil.

«Y el Señor dijo a Moisés, ‘Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón el sacerdote, ha vuelto mi ira del pueblo de Israel, en la que él estaba celoso con mis celos entre ellos, por lo que no me consume el pueblo de Israel en mis celos. Por tanto, di: ‘He aquí, yo le doy mi pacto de paz, y será para él y para su descendencia después de él, el pacto de un sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por el pueblo de Israel.»

«El nombre del hombre muerto de Israel, que fue asesinado con la mujer madianita, era Zimri, hijo de Salu, jefe de la casa paterna perteneciente a los simeonitas. Y el nombre de la madianita que fue asesinada era Cozbi, hija de Zur, que era la cabeza de tribu de la casa de un padre en Madián.

«Y el Señor habló a Moisés, diciendo: ‘Acosar a los Madianitas y los golpean hacia abajo, para los que han acosado a vosotros con sus ardides, con la que han engañado en el negocio de Peor, y en el asunto de Cozbi, hija de los príncipes de Madián, su hermana, que fue asesinado en el día de la peste en la cuenta de Peor.'»

Amen. Y así termina esta lectura de la palabra santa, inspirada e infalible de Dios. Que Él escriba su verdad eterna en nuestros corazones.

Balaam había fracasado en conquistar Israel a través de maldiciones sobrenaturales. Balaam no había logrado socavar el avance de Israel mediante la brujería. El plan de Balac de conseguir que el famoso vidente, Balaam, viniera y pusiera una maldición sobre Israel había fracasado por completo. Israel no se inmutó, y de hecho Balaam había declarado que Israel era bendecido por Dios. Pero antes de irse, le sugirió una idea a Balak: Balac, déjame sugerirte que envíes a algunas prostitutas rituales a Israel y que te acerques a los hombres de Israel, y los invites a venir y festejar contigo en tu fiesta por el Baal de Peor, y por ese Israel corrupto a la apostasía. La maldad de Balaam se ve en esta sugerencia que hace a los moabitas y Madianitas para la destrucción de Israel.

Así que esta noche quiero ver siete cosas con ustedes en este capítulo mientras las estudiamos juntos. Quiero que veas el escenario del pecado de Israel; Quiero que veas la sentencia del Señor sobre el pecado de Israel; Quiero que vean el desafío impactante al Señor por al menos un israelita, incluso frente al juicio de Dios; quiero que vean la respuesta impresionante de un sacerdote celoso; Quiero que vean el veredicto soberano de Dios en todo el episodio; Quiero que vean a los pecadores asesinados identificados públicamente como un ejemplo; y, quiero que vean la orden de destrucción de Dios. Quiero que veas esas siete cosas.

Todo este pasaje es una gran advertencia, pero también una muestra del justo juicio de Dios y del significado de la expiación. Quiero que vean aquí lo que el pecado merece y lo que implica la idolatría, y el castigo que Dios requirió.

I. El escenario del pecado de Israel.

Lo primero que vamos a ver es el escenario. Israel, que se ha librado de los esfuerzos sobrenaturales de este famoso profeta pagano, ahora participa voluntariamente en la inmoralidad sexual y en la idolatría. Lo ves en los versículos 1-3. Balaam, Moisés nos dice más tarde en Números 31:16, Balaam le sugiere a Balac una idea más: «Si no pueden ser destruidos por mi hechicería, si no pueden ser destruidos por una maldición sobrenatural, tal vez se destruyan a sí mismos por apostasía. Tal vez se destruyan a sí mismos a través de la inmoralidad y la idolatría. Así que tengo una idea. Lleve a algunas de sus mujeres moabitas, de hecho, lleve a algunas de las prostitutas que están alrededor de esos templos de Baal, y pídales que inviten a algunos de esos soldados israelíes a un banquete. Israel ha estado en el desierto por mucho tiempo, y han estado comiendo lo mismo una y otra y otra vez. Y les cuentas sobre toda la maravillosa comida madianita / moabita que va a ser en esta fiesta, y les dejas ver a algunas de esas hermosas mujeres, y las invitas a venir a esa gran fiesta. Y, por supuesto, cuando la fiesta se supone que venerar a sus dioses. Y cuando esto suceda, cuando vengan a tu fiesta, tráeles algunas de tus hijas prominentes y atractivas, y haz que esas hijas las seduzcan e inviten a adorar a tu dios. Y entonces, al hacer esto, los asimilarás en tu cultura en lugar de experimentarlos conquistándote. Es un plan bastante bueno. Y a diferencia de todos los demás esfuerzos de Balaam, funcionó.

No hace falta decir que Dios estaba disgustado con esto, pero Moisés no renuncia a decir que Dios estaba disgustado con esto. Él le dice al final del versículo 3 exactamente lo que Dios pensó:

» La ira del Señor se encendió contra Israel.»

Dios estaba furioso con Israel, y en este momento una plaga comenzó a estallar en Israel.

Como ven, estos santuarios de fertilidad cananea estaban en todas partes, y no solo involucraban inmoralidad sexual e idolatría e incluso sacrificio de niños, lo que estaba sucediendo aquí era que Israel estaba desertando de su lealtad y lealtad al Dios que los había salvado de la esclavitud en Egipto, y que iban tras otros dioses debido a sus apetitos físicos y sexuales. Estaban siendo completamente desleales e infieles al Dios viviente, y la ira de Dios se encendió. Ese es el escenario del pecado de Israel.

II. La sentencia de Dios sobre el pecado de Israel.

¿Cuál es la sentencia del Señor? Bueno, eso es lo segundo que vamos a ver. Lo ves en los versículos 4-5. La sentencia es muerte death muerte para todos los participantes en esta actividad pecaminosa. Note lo que Dios le dice a Moisés (versículo 4):

«Toma a todos los jefes del pueblo y cuélgalos al sol delante del Señor.»

Ya ves, una plaga se está extendiendo por todo el campamento. Se nos dice eso en el versículo 9. Y consumiría a toda la nación a menos que se impusiera el castigo, a menos que se hiciera expiación. Y así, en el versículo 4, el Señor ordena que todos los jefes del pueblo que habían participado en esta idolatría y deserción sean ejecutados y exhibidos públicamente como signos de Su juicio y como expiación, para que Israel se salve en su totalidad. Y Moisés, como se puede ver en el versículo 5, inmediatamente ordena que la instrucción del Señor se promulgue sin demora:’ Sal y mata a todos aquellos hombres que se han unido al Baal de Peor’, dijo Moisés. Y así la sentencia de Dios sobre el pecado es muerte-muerte sobre todos los participantes. Y si no se reparte esa muerte, entonces todo Israel será consumido a causa de este pecado.

III. Un Israelita desafía a Dios.

Bueno, se pone peor, ¿no? Porque no solo está el escenario del pecado de Israel y la sentencia del Señor, sino que también está este comportamiento impactante de parte de un hijo muy prominente de uno de los jefes simeonitas.

En medio de los hijos de Israel que eran fieles — los hijos leales de Israel que están reunidos alrededor de la tienda de reunión, y están llorando a causa del pecado de Israel having están teniendo una reunión congregacional, y están orando y están llorando, y están suplicando el perdón de Dios — mientras esto está sucediendo, paseando por el medio de la calle en el campamento de Israel viene este prominente hijo del jefe Simeonita, y tiene una hermosa hija del jefe madianita en su brazo. Y él camina a plena luz del día frente a la tienda de reunión, y la lleva directamente a la tienda familiar, la presenta a mamá y papá, y luego entra en el dormitorio. Es impactante, es descarado, es un desafío público a Dios. Es pecado frente al arrepentimiento. Mientras Moisés y los líderes de Israel que no habían estado involucrados en este pecado están rasgando sus ropas y tirándose de sus cabellos, y suplicando a Dios, rogando a Dios que perdone a Su pueblo y que lo perdone por sus pecados, este hombre está diciendo públicamente ‘Voy a hacer esto de todos modos. No me importa lo que diga Moisés. No me importan los líderes de Israel. No me importa lo que digan los sacerdotes.»Incluso mientras los piadosos de Israel lloran en la tienda de reunión por este grave pecado, uno de los principales hijos de Israel trae a una de las principales hijas de Moab y la lleva a su tienda.

IV. Un israelita responde al desafío público a Dios.

Y lo que sucede a continuación es absolutamente impresionante. ¡Es lo último que esperarías que hiciera un predicador! Pero hay un nieto de Aaron que está en esta reunión. Es el hijo del hijo de Aarón, Eleazar.. Este es uno de los nietos de Aaron, y ve esto, y está absolutamente enfurecido. Y esa es la cuarta escena que vemos. Lo ves en los versículos 7-9. Es una respuesta impresionante, sacerdotal y celosa. Se encarga de imponer juicio y justicia inmediatos sobre la maldad que ha visto en Israel. No hay juicio, no hay advertencia, no hay tribunal, no hay jurado, no hay permiso, no hay orden de arresto. Sólo hay muerte inmediata. Finees mata al hijo de este jefe israelita y a la hija de este jefe madianita en el mismo acto de consumar una inmoralidad múltiple. No solo están involucrados en la inmoralidad sexual, están involucrados en la inmoralidad espiritual. No es solo fornicación lo que está sucediendo aquí: es idolatría; es apostasía. Es darle la espalda al Dios de Israel, el Dios que salva. Y Finees los mata a ambos en el acto.

Ahora leemos eso, y estás esperando a ver cuál será la estimación de Dios de ello. Y Dios normalmente no le da a los sacerdotes el trabajo de matar a sus ovejas, matar a los miembros de la congregación. Y te estás preguntando si Dios va a reprender o incluso traer juicio sobre Finees por tomar la ley en su propia mano.

V. Dios reivindica a Fineas.

Pero la quinta cosa que vemos en este pasaje es el juicio del Señor soberano de Finees, y ese juicio es que Dios lo reivindica, e incluso lo recompensa por lo que hace. Lo ves en los versículos 10-13. Dios declara que la acción de Finees es recta. De hecho, escuche este lenguaje extraordinario (versículos 11):

«Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón el sacerdote, ha vuelto mi ira del pueblo de Israel…»

Dios los créditos de las acciones de Finees con detener la plaga y dejar Su ira, y luego dice:

«…en que él estaba celoso con mis celos entre ellos, por lo que no me consume el pueblo de Israel en mis celos.»

En otras palabras, Dios está diciendo, ‘Finees hizo exactamente lo que yo habría hecho. Actuó como Yo, y por lo tanto apartó Mi ira de Israel. Finees es el tipo de sacerdote que Dios quiere alrededor de Israel, uno celoso de Su honor. Y así, en este pasaje, Él hace una promesa a Finees:

‘En tu línea siempre habrá sacerdotes en Israel que me sirvan, porque quiero sacerdotes como tú alrededor.’

Pero no se detiene ahí, ¿verdad?

VI. Dios hace un ejemplo público de aquellos que lo desafían.

En los versículos 15-16, vemos una sexta cosa en este pasaje: los pecadores muertos son identificados públicamente. Dios los hace un ejemplo. No es suficiente que el nombre de este joven sea nombrado una vez en el pasaje, pero es nombrado de nuevo. Y la hija de este jefe madianita es nombrada en los versículos 16-18 y en los versículos 14-15. Los nombres de estos dos pecadores descarados están registrados para siempre.

¿Alguna vez has hecho algo que esperabas que todos olvidaran? Pero durante mucho, mucho tiempo, cada vez que miras a alguien a los ojos te preguntas si recuerdan que hiciste eso. La semana pasada leí un artículo fascinante sobre Linda Tripp. ¿Te suena ese nombre? En todos los escándalos de Mónica Lewinsky de hace una década, ella era una de las informantes principales en todo esto. Su vida fue tan alterada, interrumpida e interferida por las consecuencias de ese escándalo y la atención odiosa que se le dio. Recordarán que se sometió a una cirugía plástica dramática, cambió de nombre y se mudó de Washington. Y este artículo trataba de una reportera de investigación que fue a buscarla, y ella ni siquiera admitió quién era ante esta reportera. Y es comprensible. Si hubiera experimentado ese tipo de interferencia y ese tipo de respuesta intrusiva y abusiva del público, ¡querría ser anónimo! Bueno, estoy seguro de que estas familias no querían que los nombres de estos niños se recordaran de esta manera, y ciertamente no al padre israelita de este hijo. Y sin embargo, el nombre está escrito, registrado para siempre como un ejemplo de pecado descarado.

Ya sabes, es una imagen del infierno, ¿no? Porque en el infierno no habrá encubrimiento de todas las cosas que hemos hecho. Estarán para que todos los vean repetidamente y continuamente, por la eternidad.

VII. El juicio de Dios sobre el pecado no arrepentido.

Pero hay una séptima cosa que vemos aquí. Es una orden de huelga. El Señor ordena a Moisés que elimine a los madianitas. Lo ves en los versículos 16-18. Dios ordena a Moisés que haga la guerra contra los madianitas, para seguir colectivamente el ejemplo de Finees. Sabes, es muy interesante. Dios le dice a Moisés que acose a los madianitas y que los hiera. Será lo último que Moisés haga antes de morir, cazarlos y destruirlos.

¿Qué aprendemos de este pasaje? Aprendemos mucho.

Aprendemos que no hay liberación tan brillante, no hay victoria que Dios gane en nuestro nombre tan gloriosa que no pueda ser seguida por el más oscuro de nuestros pecados.

Después de la victoria del Mar Rojo, estaba el becerro de oro. Después de que Dios le dio a David una promesa de pacto en II Samuel 7, cinco capítulos más tarde hubo su pecado con Betsabé. No hay liberación tan brillante que no pueda ser seguida por el más oscuro de los pecados. Eso es algo que aprendemos.

Y realmente, eso nos lleva a estar siempre vigilantes. No hay cima de montaña tan gloriosa, no hay victoria tan grande en nuestra vida que podamos bajar a nuestros guardias porque Satanás, dice la Biblia, está merodeando como un león, esperando devorar a quien quiera.

También hay otra cosa que aprendemos. La brujería no pudo traer a Israel aquí, pero el sexo y la idolatría sí. Si tu guardia está en un lugar y rechazas las tentaciones de Satanás allí, no pienses que él no puede regresar y tomar otro camino. Lo hará, y lo hizo aquí. Satanás usará cualquier tentación a su disposición para arruinarnos, y si resistimos con valentía la tentación en un área, no debemos esperar no enfrentar la tentación en otro. Y muchos creyentes se han resistido fielmente en un área, y sin embargo han caído en otra. Es por eso que el Apóstol Pablo, el Apóstol Pedro y el Apóstol Juan nos suplicarán: ‘Huid de la idolatría; os destruirá.’

Pero de todas las grandes lecciones de este pasaje, no quiero que te pierdas esta: Cuando vemos a Finees matar a un hombre, y Dios perdona a Israel por esa expiación – es decir, el juicio ha sido traído sobre un pecador descarado-el juicio justo-y así Israel es perdonado, estamos viendo una imagen de cómo Dios obra en la obra expiatoria de Jesucristo. ¿Qué dijo el Apóstol Pablo en II Corintios 5: 21?

«Le hizo al que no conoció pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.»

Ves lo que Pablo está diciendo. Él hizo caer sobre ese hombre, el propio Hijo de Dios, Cristo Jesús, toda la culpa y todo el castigo por todo nuestro pecado descarado, para que fuéramos perdonados, aceptados y adoptados en él. Aleluya! Qué Salvador!

Oremos.

Nuestro Señor y nuestro Dios, te damos gracias por el libro de Números, y oramos para que nos concedas sabiduría espiritual para ver, escuchar, marcar, aprender y prestar atención a las advertencias y las promesas de Tu palabra. En el nombre de Jesús. Amén.

¿aceptaría la bendición de Dios.

Gracia, misericordia y paz para vosotros de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.