Comentario Bíblico (Estudio bíblico)

EXÉGESIS:

LUCAS 5:1-11. JESÚS LLAMA A LOS PRIMEROS DISCÍPULOS

Cada uno de los cuatro Evangelios habla de la llamada de los primeros discípulos:

• En Marcos 1:16-20, Jesús llama a Pedro y Andrés, y luego, en una acción separada, llama a Santiago y Juan. Los cuatro dejan «inmediatamente» redes y familia para seguir a Jesús. Este es el acto de apertura del ministerio de Jesús en el Evangelio de Marcos.* Mateo 4: 18-21 sigue de cerca el modelo de Markan.

• El Evangelio de Juan es, como cabría esperar, distintivo. En ese relato, Jesús no llama a los discípulos. En cambio, Juan el Bautista dice, en presencia de dos de sus discípulos, » ¡He aquí el Cordero de Dios!»(Juan 1:36) y los dos discípulos comienzan a seguir a Jesús. Uno de esos discípulos, Andrés, entonces va a buscar a su hermano, Simón, diciendo: «Hemos encontrado al Mesías» (Juan 1: 41) y los dos vienen a encontrarse con Jesús. Jesús le da a Simón su nuevo nombre, Pedro. No se habla de redes o peces o discípulos que dejan todo atrás para seguir a Jesús. Aunque este no es un Evangelio Sinóptico, este es de nuevo el acto de apertura del ministerio de Jesús.

• El relato de Luke también es distintivo. Es el más largo de los cuatro relatos. En este Evangelio, Jesús comienza su ministerio, no con el llamado de los discípulos, sino con su sermón en la sinagoga de Nazaret. Luego expulsa un espíritu inmundo (4:31-37), sana a la suegra de Simón (4:38-41), y predica en las sinagogas de Judea (4: 42-44). Estas acciones resultan en multitudes que «se agolpaban sobre él y oían la palabra de Dios» (5:1). También establecen una razón para que los discípulos sigan a Jesús.

Este es el único relato de las historias de llamadas que menciona la gran captura de peces, aunque el Evangelio de Juan incluye una historia similar, pero solo después de la resurrección (Juan 21:1-23). El relato de Lucas no es una típica historia de llamadas, porque Jesús no extiende una invitación formal al discipulado, sino que simplemente dice: «No tengas miedo. De ahora en adelante atraparás a la gente » (5, 10). Este relato también es distintivo en que se centra en Simón Pedro, mencionando a Santiago y Juan solo brevemente en el versículo 10 y Andrés en absoluto.

La respuesta de la multitud (v. 1) y de los discípulos (vv. 3-11) presenta un bonito contrapunto al rechazo que Jesús acaba de experimentar en la sinagoga de Nazaret (4:16-30).

La respuesta de Pedro al milagro de la pesca abundante encaja muy bien con las lecciones del Antiguo Testamento y de la Epístola:

• Isaías 6:1-8 cuenta la historia del llamado de Isaías, quien protestó, » ¡Ay de mí! Porque soy deshecho, porque soy hombre de labios inmundos, y habito en medio de pueblo de labios inmundos; porque mis ojos han visto al Rey, Jehová de los Ejércitos.»Podríamos considerar esta historia como un modelo para la lección del Evangelio. Tanto Isaías como Pedro sienten la magnitud de su indignidad en la presencia del santo. Ambos protestan por su indignidad. Un serafín limpia los labios de Isaías con un carbón ardiente, y Jesús tiene una palabra de purificación para Pedro. Tanto Isaías como Pedro demuestran ser fieles a la llamada.

• En 1 Corintios 15:1-11, Pablo se pronuncia «el más pequeño de los apóstoles, que no es digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la asamblea de Dios.»

La obra de Jesús ha crecido hasta requerir el reclutamiento de discípulos. Lucas ampliará este tema con:

• * La llamada de Leví (5:27-32)
• La llamada de los Doce (6:12-16)
• La misión de los Doce (9:1-6)
• La misión de los Setenta (10:1-20)
• Los siete elegidos para servir (Hechos 6:1-7)
• La conversión de Saulo (Hechos 9:1-22)
• Los hombres de Chipre y Cirene que proclamaron a Cristo en Antioquía (Hechos 11:20-24)
• de Bernabé y Saulo (Hechos 13:1-3).

Dios elige trabajar a través de seres humanos, vasos de barro que llevan el tesoro del Evangelio (2 Corintios 4:7). Debido a que Dios elige trabajar de esta manera, nuestra respuesta es crucial.

LUCAS 5: 1-3. LA MULTITUD LO PRESIONABA

1 Aconteció que mientras la multitud lo presionaba y oía la palabra de Dios, él estaba de pie junto al lago de Genesaret. 2 Vio dos barcas que estaban junto al lago, pero los pescadores habían bajado de ellas y estaban lavando sus redes. 3He entró en una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se aleje un poco de la tierra. Se sentó y enseñó a las multitudes desde la barca.

«Y aconteció que, apretándose la multitud sobre él, oyendo la palabra de Dios, estaba él junto al lago de Genesaret» (v. 1). Genesaret es una región en el extremo norte del Mar de Galilea. Lucas se refiere al mar como el lago de Genesaret.

«mientras que la multitud se pulsa sobre él y escuchó la palabra de Dios» (v. 1a). La multitud se acerca a Jesús, emocionada de ver al joven profeta, y con la esperanza de escuchar «la palabra de Dios» (v.1). Lucas usa con frecuencia esa frase, «palabra de Dios» (3:2; 8:11, 21; 11:28; Actos 4:31; 6:2, 7; 8:14; 11:1; 13:5, 7, 46; 17:13; 18:11). Recientemente, Jesús dijo a las multitudes que trataban de mantenerlo con ellos, «Es necesario que anuncie el evangelio del Reino de Dios también en las otras ciudades» (4:43), equiparando así la predicación de Jesús con las noticias del reino de Dios. En el libro de los Hechos, Lucas usa la «palabra de Dios» de manera más amplia—para abarcar todo el contenido de la predicación de los apóstoles.»Vio dos barcas junto al lago» (v. 2a). El significado de dos botes se hará evidente en el versículo 7 cuando los discípulos en el bote de Simón deben hacer señales a sus compañeros en el otro bote para que vengan y ayuden con la captura masiva de peces.

«pero los pescadores habían descendido de ellas, lavaban sus redes» (v. 2b). Los pescadores están limpiando sus redes después de una larga noche. Deben estar cansados y desanimados después de una larga e infructuosa noche. Están listos para terminar el día. Es hora de ir a casa, comer y dormir un poco.

«Entró en una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que echase un poco de tierra» (v.3a). Esta es la primera aparición de Simón en este Evangelio (aunque su nombre fue mencionado en 4:38), y es su primer acto de obediencia. Dada su fatiga y frustración, Simon no puede estar de buen humor en este momento. Está listo para volver a casa, no para volver a su barco. Lo sorprendente no es que Simón responda favorablemente después de ver el milagro de la gran captura, sino que responda favorablemente ahora a la petición de Jesús de salir una vez más.En sus versiones de esta historia, Marcos y Mateo mencionan a Simón, Andrés, Santiago y Juan (Marcos 1:16-20; Mateo 4:18-22). Sabemos que Lucas usa a Marcos como una de sus fuentes, así que debemos preguntarnos por qué menciona solo a Simón aquí. La respuesta debe ser que Lucas, habiendo visto la representación poco atractiva de Marcos de Pedro y sabiendo de la gran obra de Pedro en la iglesia primitiva, escoge a Pedro para mostrarlo de una manera más favorable. A lo largo de los Actos de Lucas, Lucas trata a Pedro más favorablemente que Marcos o Mateo.

«Y sentándose, enseñaba a la gente desde la barca» (v.3b). El bote es probablemente lo suficientemente grande para que Jesús se pare, pero los maestros se sientan para enseñar. En este Evangelio, Jesús comenzó su ministerio en sinagogas (4:16-30; 42-44), pero ahora lleva su ministerio a la gente, a lugares comunes donde la gente común pasa sus días. El barco se convierte en su púlpito, una solución a la prensa de la multitud (v. 1b).

LUCAS 5: 4-7. A TU PALABRA

4Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Vete al mar, y baja tus redes para pescar.»

5Simon le respondió: «Maestro (griego: epistata), trabajamos toda la noche, y no tomamos nada; pero en tu palabra echaré la red.»6Cuando hicieron esto, pescaron una gran multitud de peces, y su red se rompía. 7 Hicieron señas a sus compañeros que estaban en la otra barca para que vinieran y los ayudaran. Vinieron y llenaron ambas barcas, de modo que comenzaron a hundirse.

«Echad al mar, y echad las redes para pescar» (v. 4). Estas palabras constituyen una prueba para Simón. También presentan a Simón la oportunidad de ver el tipo de maravillas de las que Jesús es capaz. ¿Simon obedecerá? ¿Confiará en Jesús?

«Maestro (epistata), hemos trabajado toda la noche, y tomó nada» (v. 5a). El sentido común de Peter le dice que no hay razón para intentarlo de nuevo. Debe odiar pedir a los otros hombres que «ensillen» y ensucien de nuevo las redes recién limpiadas. Él le expresa sus dudas a Jesús, pero sin embargo se dirige a Jesús como Maestro (epistata), una persona que está por encima de los demás, como un comandante u oficial.

El sentido común de Peter le dice que no hay razón para intentarlo de nuevo. Debe odiar pedir a los otros hombres que «ensillen» y ensucien de nuevo las redes recién limpiadas. Expresa sus dudas a Jesús, pero sin embargo se dirige a Jesús como Maestro (Griego: epistata), un título usado en los Evangelios para Jesús solo en Lucas y usado solo por los discípulos (8:24, 45; 9:33; 49; 17:13) y, en un caso, por una persona pidiendo ayuda (17:13). Significa «alguien que’ se pone de pie ‘como una autoridad» (Johnson, 88).

«Pero, por tu palabra, echaré la red» (v. 5b). Este es el segundo acto de obediencia de Pedro, de nuevo notable. Las instrucciones de Jesús son contra intuitivas. Pedro es el pescador, y sabe mejor dónde encontrar peces. Él y sus compañeros han pescado toda la noche sin resultados, han demostrado que no hay peces que pescar. Han estado lavando redes, envolviendo cosas (v. 2). Están cansados, ansiosos por volver a casa. Volver a soltar las redes requerirá una limpieza adicional, lo que no es una perspectiva atractiva para los pescadores cansados y frustrados.

Pero Pedro acepta la palabra de Jesús como autoritaria. Si Jesús lo dice, Pedro lo hará. Esta obediencia ante la duda abre la puerta al milagro. Así que con nosotros! Solo cuando somos obedientes podemos aprovechar el poder de Cristo y experimentar sus milagros.

«Cuando hubieron hecho esto, cogieron una gran multitud de peces, y su red se rompía» (v. 6). En el versículo 5b, Pedro dice que echará las redes, pero el versículo 6 sugiere que contrató la ayuda de la tripulación. La pesca comercial implica redes grandes y requiere trabajo en equipo.

La gran captura lleva a los discípulos al borde del desastre—la bendición es casi demasiado. En el siguiente capítulo, Jesús va a enseñar a los discípulos, «dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida, y rebosando, será dado a usted. Porque con la misma medida que medís, os será medida » (6: 38). Con demasiada frecuencia, medimos la obediencia y la caridad con un cuentagotas en lugar de un balde, pero la fe del cuentagotas solo genera recompensas de cuentagotas. ¡Jesús prefiere dar más generosamente-recompensas de cubo-recompensas de manguera de fuego!

» Hicieron señas a sus compañeros en el otro barco, para que vinieran y los ayudaran. Vinieron, y llenaron las dos barcas, de modo que se hundían» (v.7). Este es un milagro de abundancia como el maná en el desierto (Éxodo 16), la comida y el aceite de la viuda (1 Reyes 17:8-16), el suministro interminable de aceite (2 Reyes 4:1-7), y Eliseo alimentando a cien hombres con veinte panes (2 Reyes 4:42-44). Más adelante en este Evangelio, Jesús alimentará a cinco mil con cinco panes y dos peces (9: 12-17). El Evangelio de Juan relata el milagro del vino en Caná (Juan 2:1-11). Estos milagros de abundancia tienen dos características comunes: (1) satisfacen las necesidades humanas y (2) demuestran el poder de Dios. El resultado de este milagro es que los discípulos «dejándolo todo, le siguieron» (v. 11).

LUCAS 5: 8-11. LO DEJARON TODO Y LO SIGUIERON

8Pero Simón Pedro, cuando lo vio, se postró a las rodillas de Jesús, diciendo: «Apártate de mí, Señor, porque soy un hombre pecador.»9Porque estaba asombrado, y todos los que estaban con él, de la pesca que habían pescado; 10 así también Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.

Jesús le dijo a Simón, » No tengas miedo. A partir de ahora estarás atrapando (Griego: zogron—captura viva) a personas (Griego: hombres antrópicos) vivas.»

11Cuando habían traído sus botes a tierra, lo dejaron todo y lo siguieron.

«Pero Simón Pedro, al verlo, se postró de rodillas a Jesús» (v.8a). Esta es la primera vez que Simón es llamado Pedro en este Evangelio. Los dos nombres, Simón Pedro, se usan juntos con frecuencia en el Evangelio de Juan, pero solo aquí y con ocasión de la confesión de Pedro (Mateo 16:16) en los Sinópticos.»Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador» (v.8b). Esta es una historia de epifanía, un momento de percepción repentina, especialmente para Pedro. Ante un milagro, se encuentra en presencia de lo Santo y abrumado por su propia falta de santidad. Como una persona mal vestida en compañía elegante, Peter solo quiere escapar del contraste desfavorable.

* Esta fue también la respuesta de Moisés a la zarza ardiente a su llamado:»Moisés escondió su rostro, porque tenía miedo de mirar a Dios» (Éxodo 3: 6).

* También fue la respuesta de Isaías a su llamada: «¡Ay de mí! Porque soy deshecho, porque soy hombre de labios inmundos, y habito en medio de pueblo de labios inmundos; porque mis ojos han visto al Rey, Jehová de los Ejércitos.»(Isaías 6: 5).

• Ahora es la respuesta de Pedro a su llamada.

Cada uno de estos tres se convirtió en grandes líderes piadosos, pero su grandeza tenía sus raíces, no en su sabiduría, talentos o espiritualidad, sino en el llamado de Dios. Dios llama a quien Dios llama, y Dios a menudo saca el mejor provecho de los candidatos menos probables. Jesús dice, «Porque el más pequeño de todos vosotros, éste será grande» (9:48)—quizás porque los más pequeños son más rápidos en responder—menos propensos a contar el costo—más propensos a confiar.

Felizmente, Dios nos llama a cada uno de nosotros a una tarea importante, a menudo una que no parece más importante que echar las redes una vez más. Los pescadores que obedecieron a Jesús ese día no podían imaginar que, dos mil años después, todavía estaríamos obteniendo alimento espiritual de la historia de su obediencia, pero lo estamos haciendo. No importa si Cristo nos llama a servir en un campo de misión lejano o a una tarea mucho más humilde: acomodarnos, cantar en el coro, preparar un café, visitar a un encerrado, alimentar a una persona hambrienta o dar nuestro último dólar. En las manos de Cristo, la modesta tarea se convierte en un vehículo para la epifanía-revelación-descubrimiento – mayor fe. Cristo puede convertir nuestro acto más humilde de obediencia en un milagro de abundancia que rompe redes y hunde barcos.

Hemos perdido en gran medida nuestro sentido de asombro y temor en la presencia de Dios. En cambio, adoramos en el altar de la ciencia y la tecnología, que nos presentan nuevas maravillas todos los días. Adoramos en el altar de la autoestima, resistiendo la humildad y la contrariedad como si constituyeran algún tipo de enfermedad emocional. Incluso imaginamos que tenemos el derecho de establecer las condiciones bajo las cuales aceptaremos a Dios—y de deletrear los atributos que esperamos que Dios traiga a la mesa si quiere ganar nuestra aprobación—pero, en nuestros mejores momentos, nos arrodillamos en la presencia de Dios, reconociendo nuestra deuda con Dios por cada aliento que tomamos.Simón tiene razón cuando dice que es un hombre pecador, pero Jesús ha venido a redimir a pecadores y marginados, como lo demuestra en este capítulo:tocar a un leproso (5:12-16); perdonar los pecados de un paralítico (5: 17-26); llamar a un recaudador de impuestos (5:27-28); y sentado a la mesa con recaudadores de impuestos y pecadores (5:29-32). Él dice: «Los sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí» (5:31).

«Porque estaba asombrado, y todos los que con él estaban» (v.9). Lucas señala a Pedro como el discípulo clave en esta historia, pero no es solo Pedro quien se sorprende, sino todos ellos. Lucas finalmente los nombres de Pedro socios, Santiago y Juan (v. 10). No menciona a Andrew.

«Jesús dijo a Simón: No temas» (v. 10). Estas fueron las palabras del ángel, que dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios» (1, 30) y «No temas, porque te traigo buenas nuevas de gran alegría para todo el pueblo» (2, 10). Jesús usará estas palabras dos veces más en este Evangelio. «Por lo tanto, no tengas miedo. Vosotros valéis más que muchos pajarillos» (12:7) y «no temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha parecido bien daros a vosotros el Reino» (12:32).

«De ahora en adelante atraparás (zogron-captura viva) a gente viva» (v. 10b). Jesús promete ampliar el papel que desempeñarán estos pescadores, desde la captura de peces en sus redes hasta la captura de personas. Su trabajo será evangelístico—difundir las Buenas Nuevas de la gracia disponible a través de Jesús.

El cumplimiento de la promesa de Jesús comenzará en serio en Pentecostés. Pedro predicará un sermón, y tres mil personas serán bautizadas en un día-y eso será solo el comienzo. El trabajo continúa. Somos herederos de Pedro, anunciando el Evangelio y dando testimonio de Cristo.

El nuestro es un papel incómodo en un mundo que exige tolerancia de todas las creencias pero, sin embargo, desprecia la creencia cristiana. Por supuesto, tampoco era cómodo para Peter. El libro de los Hechos nos dice que experimentó oposición y arresto. La tradición nos dice que murió por crucifixión.

Atrapar peces tiene límites como metáfora para ganar discípulos, porque el destino del pez capturado es ser matado y comido, mientras que el papel del discípulo es vivir para Cristo. La palabra griega zogron se usa comúnmente para atrapar—capturar vivos. Los discípulos de Jesús invitarán a la gente al reino de Dios, donde se liberarán de las cosas que los habían atado.

«Cuando trajeron a tierra sus barcas, dejándolo todo, le siguieron» (v.11). Jesús se dirige a Simón, pero los otros discípulos escuchan las palabras para incluirlos también. Ellos también lo abandonan todo para seguir a Jesús.

En sus versiones de esta historia, Marcos y Mateo tienen a los pescadores dejando a su padre y su barco para seguir a Jesús (Marcos 1:20; Mateo 4:22). Lucas nos dice que lo dejaron todo (Stein, 170). Este tipo de abandono es característico del discipulado:

• Leví deja su puesto de impuestos para seguir a Jesús (Lucas 5:27-28).

• Jesús llama a tres hombres a hacer una ruptura abrupta con su pasado (Lucas 9:57-62).

• Jesús desafía al Joven Rico a vender todo y dárselo a los pobres como condición previa del discipulado (18:18-22).

Discipulado, entonces, significa cambiar las preocupaciones de uno de las cosas de este mundo a las cosas de Dios. En el libro de Hechos, Lucas continuará con este énfasis con la historia de la iglesia primitiva compartiendo todo en común (Hechos 2:44-47).

LAS CITAS DE LAS ESCRITURAS son de la World English Bible (WEB), una traducción moderna en inglés de la Santa Biblia de dominio público (sin derechos de autor). La Biblia Inglesa Mundial está basada en la Versión Estándar Americana (ASV) de la Biblia, el Antiguo Testamento de la Biblia Hebraica Stutgartensa y el Nuevo Testamento del Texto Mayoritario Griego. El ASV, que también está en el dominio público debido a derechos de autor caducados, fue una muy buena traducción, pero incluía muchas palabras arcaicas (hast, shineth, etc.), que la WEB ha actualizado.

BIBLIOGRAFÍA:

Barclay, William, The Daily Study Bible, The Gospel of Luke (Edinburgh: Saint Andrew Press, 1953)

Bock, Darrell L., The IVP New Testament Commentary Series: Luke, Vol. 3 (Downers Grove, Illinois, Intervarsity Press, 1994)

Cousar, Charles B.; Gaventa, Beverly R.; McCann, J. Clinton; y Newsome, James D., Textos para la Predicación: Un Leccionario Comentario Basado en la RVR–Año C (Louisville: Westminster John Knox Press, 1994)

Craddock, Fred B. Interpretación: Lucas (Louisville: John Knox Press,(1990)

Craddock, Fred B.; Hayes, John H.; Holliday, Carl R.; y Tucker, Gene M., Predicando a través del Año Cristiano, C (Valley Forge: Trinity Press, 1994)

Culpepper, R. Alan, The New Interpreter’s Bible, Volumen IX. (Nashville: Abingdon , 1995)

Evans, Craig A., en Van Harn, Roger (ed.), The Leccionary Commentary: Theological Exegesis for Sunday’s Text. Las Terceras Lecturas: Los Evangelios (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Co., 2001)

Fitzmyer, Joseph A., S. J., The Anchor Bible: The Gospel According to Luke I-IX (Nueva York: Doubleday, 1970)

Gilmour, S. MacLean & Bowie, Walter Russell, La Biblia del Intérprete, Volumen 8. (Nashville: Abingdon , 1952)

Green, Joel B., The New International Commentary on the New Testament: The Gospel of Luke (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company, 1997)

Hendriksen, William, New Testament Commentary: Luke (Grand Rapids: Baker Book House, 1978)

Johnson, Luke Timothy, Sacra Página: The Gospel of Luke (Collegeville: Liturgical Press, 1991)

Nickle, Keith F., Predicando el Evangelio de Lucas (Louisville: Westminster John Knox, 2000)

Nolland, John, Comentario bíblico de Word: Lucas 1-9:20, Vol. 35A (Dallas: Word Books, 1989)

Ringe, Sharon H., Westminster Bible Companion, Luke (Louisville: Westminster John Knox Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.