¿Cuál Es el Don Espiritual de la Curación?

¿Qué nos dice la Biblia acerca de la sanidad? ¿Algunos cristianos todavía tienen este don, y se puede aprender? ¿Podemos usar el don espiritual de la curación para deshacernos de la enfermedad como la COVID-19? ¿Cómo podemos saber si la actitud de una iglesia o de un individuo hacia la curación se ha desviado de la verdad?

Don Espiritual de Sanación Definido

La sanación espiritual no es un talento o un poder mágico. A todos los que tienen el Espíritu (es decir, a todos los creyentes) se les da un don designado y dirigido por Dios, como sanidad, enseñanza o sabiduría. El resultado también es determinado por Dios. «Dios puede sanar inmediatamente, tal vez en el mejor de los casos para la persona en la oración.»

Cristo sanó a muchas personas, por supuesto, pero, antes de ascender al cielo, también dio Su Espíritu como ayudante. En Hechos 3, Pedro y Juan se encontraron con un «hombre cojo de nacimiento» (Hechos 3:4). Le dijeron: «en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda» (Hechos 3:6). Caminó. Pedro y Juan ejercieron el don de sanidad por la autoridad de Jesús a través de Su Espíritu.

Presión para sanar

Algunos cristianos citan a Santiago 5:13-15 cuando dicen que todos podemos aprender a sanar; que cualquier cristiano, a través de la oración y la fe, puede sanar enfermedades físicas o mentales. Él dice, «la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor le resucitaré» (Santiago 5:16).

Este versículo a menudo se usa mal para apoyar «la falsa enseñanza de que Dios siempre quiere sanar toda enfermedad», lo que conduce a sentimientos de «culpa y desilusión cuando Dios realmente elige no sanar. La implicación es que el cristiano sufriente simplemente no creía lo suficiente o está escondiendo algún tipo de pecado.»Estos malentendidos acerca de la sanidad por fe han «destruido» a algunos creyentes.

Santiago anima a los creyentes a probar todos los métodos de curación que Dios ha puesto ante ellos, pero la curación siempre viene de Dios a Su discreción. Ofrece una invitación a sumergirse profundamente en la fe con honestidad y sumisión, confiando en que cualquiera que sea el resultado, los planes de Dios son perfectos.

Curando al Espíritu

El dolor con frecuencia inicia o refresca nuestra devoción y confianza en Cristo. A veces el dolor lleva al arrepentimiento. Jesús no vino a curarnos de la COVID – 19 o del cáncer, sino del pecado, que nos alejará de Dios eternamente. David Platt dijo del paralítico en Mateo 8: «Más importante que su parálisis física fue su malicia espiritual.»

Jesús preguntó, «¿qué es más fácil, decir ‘Tus pecados son perdonados’, o decir’Levántate y anda’?»(Mateo 8:5-6). La multitud quería el poder sanador de Cristo, pero no el sanador. No se dieron cuenta de que todos estaban enfermos y necesitados de un Salvador por su pecado. Jesús aprovechó esta oportunidad para hacer un punto audaz sobre quién es Él y por qué vino: Para lograr una mejor curación. También demostró la misericordia y el amor que siguen atrayendo a tantas personas a Él hoy, y que los cristianos tratan de emular.

Cuando los discípulos de Jesús emplearon el don de la sanación espiritual en Su nombre, siguieron Su ejemplo. «En Mateo 25, Jesús revela que aquellos que realmente lo conocen sirven a los demás de maneras muy reales», lo que puede incluir ofrecer comida y agua o curar enfermedades. «Satisfacer las necesidades físicas básicas de las personas a menudo sirve más que palabras y, en última instancia, te da un tipo de integridad que puede llevar a una conversación más profunda.»A veces, aliviar el sufrimiento inmediato es una puerta de entrada a la discusión del evangelio para la curación final.

El Espíritu como Sanador

» Lo que los sanadores de fe quieren sugerir es que la curación está contenida en una persona en lugar de ver la curación como proveniente de la mano de Dios.»En» la Escuela Bethel de Ministerio Sobrenatural, «los estudiantes aprenden» a sanar a los enfermos, así como a expulsar demonios.»A los estudiantes se les enseña a difundir esta forma particular de misericordia en el nombre de Cristo.

¿Hay algún problema con esto? «Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus impuros y para sanar toda enfermedad y dolencia» (Mateo 10:1). Pablo sanó a muchas personas en la Isla de Malta en Hechos 27. ¿No se nos dan también estos mismos dones?

Cristo asignó el don de sanidad a Sus apóstoles, y los dones de enseñanza, sanidad, profecía, etc. aún están asignados al pueblo de Dios por Su perfecta voluntad. Por el Espíritu que mora en nosotros, algunos cristianos son capaces de sanar el sufrimiento físico real en el nombre de Cristo (y solo por Su nombre, no para nuestra propia gloria). Sin embargo, Dios no crea sanadores per se; personas con poderes sobre la enfermedad por derecho propio. Él concede el don de acuerdo a Su perfecta voluntad.Los dones espirituales trabajan juntos para glorificar a Dios y difundir el testimonio del evangelio. Ni un solo don es preeminente sobre otro, sino que es útil para y a través del «cuerpo de Cristo» del cual «cada uno de vosotros es parte» (1 Corintios 12:27). «La Biblia enseña que no está designado a todos para tener esto todo el tiempo.»En otras palabras, los regalos de uno pueden cambiar según el Señor lo considere conveniente. Un diploma en un marco no califica a una persona para ser un sanador de la misma manera que un título califica a alguien para convertirse en maestro. Ninguna escuela de ministerio sobrenatural puede manipular este proceso.

Sugerir que un estudiante podría hacer uso de un regalo, que no se le ha dado, podría compararse con ir al armario de mamá y papá antes de Navidad para jugar con juguetes aún no envueltos y presentados. Dejan de ser regalos, por un lado; pero también, este tipo de comportamiento elimina al dador de la ecuación. Si le conviene a Dios presentarle a uno el don de sanidad, entonces él o ella lo recibirá, pero no como una marca de valor especial. Los regalos, por definición, nunca se ganan.

Mejor curación

La enfermedad no es nuestro castigo por el pecado; la condenación eterna sería nuestro castigo si no fuera por Cristo. Dios promete que los creyentes arrepentidos heredarán Su Reino eterno a través de la sangre salvadora de Jesucristo. Si Dios nos hubiera castigado por medio de la enfermedad y la discapacidad, entonces nuestros problemas habrían terminado cuando muriéramos. Ganaríamos nuestro lugar en el Cielo basado en cuánto o cuán bien sufrimos. Cristo no habría necesitado derramar Su sangre.

Tampoco vino a salvarnos de la enfermedad física. Cuando los discípulos regresaron de exorcizar con éxito los demonios y sanar a los enfermos, Jesús dijo: «no os regocijéis de que los espíritus se sometan a vosotros, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en el cielo» (Lucas 10, 20). Si bien el Espíritu puede mover a una persona a poner las manos sobre un individuo con COVID – 19 y ver a esa persona sanada, el propósito siempre es la gloria de Dios y la salvación del alma de una persona por la eternidad.

Nuestra » necesidad última no es la curación de Dios, sino la santidad ante Dios.»»La certeza de nuestra fe puede no ser para lo preciso que creemos que es mejor, pero nuestra certeza de fe debe descansar en la bondad de nuestro Padre, que siempre hace lo que es mejor para sus hijos.»

Aunque creemos que lo mejor es que la COVID-19 desaparezca milagrosamente, «no honramos a Dios asumiendo que sabemos lo que es mejor en una situación dada.»Debemos confiar en que el camino de Dios es el mejor camino; que el por qué del sufrimiento se volverá claro o, si no es claro, entonces discutible cuando entremos en el Reino de los Cielos.

Mientras tanto, Pablo nos anima a «gloriarnos en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; perseverancia, carácter; y carácter, esperanza», lo cual «no nos avergüenza.»Después de todo, «el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo» (Romanos 5:3-5).

Cultos de Sanación espiritual

Un «culto de sanación» pone énfasis principal, o incluso exclusivo, en el tratamiento o prevención por medios no médicos de dolencias físicas o espirituales, que a menudo se ven como manifestaciones del mal.»Tal culto podría estar centrado alrededor de un lugar, un santuario o una persona.

Los curanderos a veces operan dentro de un» nicho cultural » junto a religiones establecidas. Los líderes de las sectas son emocionalmente manipuladores y pueden ser física, financiera o sexualmente abusivos. Sacan las Escrituras fuera de contexto. Durante una pandemia, cuando la gente tiene miedo, cultos como estos crecen.

Un líder aumenta en poder y posiblemente en riqueza. Los cristianos siempre deben probar las afirmaciones de los líderes de la iglesia contra la verdad de las Escrituras con la ayuda del Espíritu, con veracidad pero sensibilidad hacia aquellos atrapados en tales cultos. Los ancianos de la Iglesia emplean el conocimiento de las Escrituras y el discernimiento espiritual para asegurar que un pastor continúe predicando el evangelio sin agregar ni quitar nada de la verdad bíblica.

Sufrimiento y sanación

A veces el Padre » nos enseña más y nos acerca cuando caminamos la milla oscura del sufrimiento.»Tal vez quede una enfermedad. Sin embargo, esta enfermedad puede convertirse indirectamente en un don de curación. Modelar la fe honesta en medio del sufrimiento a menudo conduce a otros a una relación sanadora con el Padre.

La resistencia sobrenatural a través de la enfermedad o la discapacidad a veces inspirará a los no creyentes a preguntarse si hay algo mejor que una existencia sin dolor. Como siempre, Dios guía a estas personas hacia Sí Mismo, pero incluso aquellos que no tienen el don de la sanación espiritual pueden ser utilizados para reconciliar a amigos y familiares con el Gran Sanador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.