¿Cuál es el significado del dobladillo de la ropa de Jesús?

Hay varios pasajes en la Biblia que se refieren a incidentes en los que las personas que tocaron el «Dobladillo» de las vestiduras de Jesús fueron sanadas instantáneamente. Algunos de estos relatos se encuentran en los siguientes capítulos:

Mateo 9:20-22 «Y de repente, una mujer que había tenido flujo de sangre durante doce años, vino de atrás y tocó el dobladillo de Su vestido. Porque ella se dijo a sí misma: «Si tan solo puedo tocar Su vestido, seré sanada.»Pero Jesús se volvió, y cuando la vio, dijo:» Ten ánimo, hija; tu fe te ha sanado.»Y que las mujeres se curaron a partir de esa hora.»

y

Mateo 14: 36 » y le rogaron que solo tocaran el borde de Su vestido. Y todos los que lo tocaron se hicieron perfectamente bien.»

La palabra «dobladillo» significa «flecos, borlas o el borde de una prenda». Dice en Números 15 :38-39 » Habla a los hijos de Israel: Diles que hagan borlas en las esquinas de sus prendas a lo largo de sus generaciones, y que pongan un hilo azul en las borlas de las esquinas. Y tendréis la borla, para que la contempléis y os acordéis de todos los mandamientos del SEÑOR y los pongáis por obra, y para que no sigáis la prostitución a la que están inclinados vuestro corazón y vuestros ojos, y para que os acordéis y pongáis por obra todos Mis mandamientos, y seáis santos para vuestro Dios.»

La palabra utilizada es » Tzitzit «y habla de una»borla». El manto de la época era una larga tela rectangular que cubría el cuerpo. Tenía cuatro esquinas en la parte inferior. Los israelitas debían colocar borlas en las cuatro esquinas de sus vestiduras y dobladillar la prenda de azul. Con el tiempo, este estilo había cambiado y en lugar de las cuatro esquinas, la tela se volvió más redondeada en la parte inferior. Debido a que ya no tenían las cuatro esquinas, los israelitas desarrollaron algo llamado «Talit». Todos los judíos ortodoxos de la época llevaban Talit. Cuando la mujer con el flujo de sangre tocó el dobladillo de Su vestido, ella habría tocado una de las borlas.

El «talit» también servía como un chal de oración, que una persona leía una inscripción que está bordada en la prenda. Debía besar la primera palabra de la inscripción, besar la última palabra de la inscripción y luego colocar el chal sobre su cabeza para un momento de reflexión. Cuando estaba en oración profunda, la cabeza se envolvía en el «talit» para apagar al adorador del mundo. y muchos comentaristas han sugerido que esto es de lo que Jesús habló cuando dijo que entraras en tu armario para orar en Mateo 6:6 «Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará abiertamente.»

Comencemos por mirar algunas referencias del antiguo testamento del dobladillo de la prenda para un rápido trasfondo de su simbolismo.

1. Referencias del Antiguo Testamento al dobladillo / talit:

  • David cortó la ropa de Saúl:

1 Samuel 24 1-22, versículo 4 dice: «Entonces los hombres de David le dijeron:» Este es el día en que el SEÑOR te dijo: ‘He aquí, yo entregaré a tu enemigo en tu mano, para que hagas con él lo que te parezca bien.»Entonces David se levantó y cortó secretamente una esquina de la túnica de Saúl.»

Cuando David perdonó la vida a Saúl, le quitó la evidencia para mostrarle a Saúl que tenía el poder de matarlo, pero no lo hizo. El acto de cortar el dobladillo de la túnica de Saúl fue de gran importancia. David acababa de despojar a Saúl de su símbolo de estatus, la franja de su túnica que lo identificaba como rey. El dobladillo de la prenda en este punto también era una característica decorativa que hacía una declaración sobre el estatus y la importancia del usuario. Jesús de hecho reprendió a los fariseos por ensanchar sus flecos en Mateo 23 :5 » Ensanchan sus filacterias y ensanchan los bordes de sus vestiduras.»Estaban tratando de magnificar su importancia , mientras que la intención original y el propósito de los flecos y las borlas se habían perdido. Fue concebido como un recordatorio de todos los mandamientos del Señor y hacer de ellos (el Número 15:39)

  • Saúl rips de la borla de Samuel prenda:

En 1 Samuel 15, Samuel reprendió a Saúl por no matar a todos los Amalecitas, su rey, y su ganado, y cuando Samuel se dio la vuelta para ir, Saúl llegó a detenerlo y, al hacerlo, arrancó la borla de Samuel de la prenda. Samuel usó esto como una imagen de lo que Dios iba a hacer con el reino de Israel, que sería arrebatado de Saúl.

  • el manto de Elías

Cuando Elías fue llevado al Cielo, Eliseo fue dado a Elías su manto. Este podría ser su talit o prenda exterior.

y hay más referencias de la prenda.

Así que ahora, veamos la importancia del dobladillo de la ropa de Jesús y lo que podemos aprender como creyentes en Cristo.

2. Dobladillo de la prenda-Lo que podemos aprender como creyente

De lo anterior podemos relacionar la prenda desde el punto de vista de los creyentes a través de la historia de la mujer con el problema de la sangre.Echemos un vistazo a la historia de la mujer con el problema de la sangre, que sabía que Jesús el Mesías estaba de paso. Esta mujer aprovechó cada oportunidad para acercarse lo suficiente, para tocar solo el dobladillo de la prenda de Jesús. Vino a Jesús de tal manera que se ocultaba para que nadie se diera cuenta de quién era. Entonces, ¿por qué hizo esto?

De acuerdo con Levítico 15: 19, 25, 27 dice

v19″Si una mujer tiene flujo, y el flujo de su cuerpo es sangre, será apartada siete días; y cualquiera que la toque quedará impuro hasta la tarde.v25 «» Si una mujer tiene flujo de sangre durante muchos días, que no sea en el momento de su impureza habitual, o si va más allá de su tiempo habitual de impureza, todos los días de su flujo impuro serán como los días de su impureza habitual. Será inmunda.v. 27 » Cualquiera que toque estas cosas, será inmundo; lavará sus vestidos, se bañará en agua y quedará inmundo hasta la tarde.»

De acuerdo con el mismo relato en el Evangelio de Marcos, ella tuvo un flujo de sangre por 12 años (Marcos 5:25). Según Levítico 15:28 » Pero si se purifica de su flujo , contará para sí siete días, y después quedará limpia.»

Según esta ley, ha estado impura durante 12 años. ¿Te imaginas las implicaciones de esto? No está destinada a tocar a nadie, ni a su esposo (si tenía uno), ni a los hijos(si los hubiera), ni a la familia, ni a los amigos, ni podía hacer ningún trabajo en la casa, ni siquiera preparar la comida de su familia. Tuvo que ser aislada por su impureza. Era como estar muerto.

Pero un día escucha que Jesús viene a la ciudad, y encuentra esta la oportunidad perfecta para su curación. Había intentado todas las demás opciones disponibles y gastado todo lo que tenía, pero en vano. Esta era su última esperanza.

De acuerdo con Mateo 9: 21, ella dice «If»Si tan solo pudiera tocar Su vestido, me sanaría.»»¿Qué tenía el vestido del Señor de tal fe, que si Jesús era realmente el Mesías, recibiría sanidad?

Recuerde que no podía revelarse a nadie a su alrededor, de lo contrario, esto sería visto como un delito grave. Cualquier cosa que toque se volvería impura. Ella está tomando un gran riesgo en la creencia de que hay curación en el dobladillo de la ropa de Jesús. ¿Qué sabía ella que le diera tal seguridad de que si este es realmente el Mesías, recibiría sanidad al tocar Su vestido?

De acuerdo con la profecía en Malaquías 4:2 dice «Pero a vosotros que teméis Mi nombre, el Sol de Justicia se levantará Con sanidad en Sus alas…» La palabra «alas» usada aquí es la misma que la palabra «bordes» vista en Números 15:38. Así que la mujer sabía que si este es el Mesías, entonces seguramente si puedo acercarme lo suficiente para tocar el dobladillo o los bordes de Su vestido, seguramente puedo recibir sanidad. Ella estaba abrazando la promesa de que el Mesías tenía sanidad en Sus alas. Miraba a Jesús y creyó que Él era quien decía ser. Cuando ella tocó el dobladillo de Su vestido, fue lo mismo que tocarlo a Él. Ella lo miró por fe y cuando su fe tocó Su gracia, fue sanada. Vino a la persona correcta de la manera correcta y recibió lo que buscaba.

Esta es la gran fe que puso en las escrituras, así como tener suficiente fe para confiar en Jesús como el Mesías profetizado por venir. Por su fe fue sanada instantáneamente. Jesús responde diciendo: «tu fe te ha sanado».

¿Qué podemos aprender como creyentes de esto? Hay 5 lecciones importantes que podemos aprender de esto:

un. La relación con Dios:

Números 15:40-41 «Y que puedan recordar y hagáis todos Mis mandamientos, y seáis santos para su Dios. Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios; Yo Jehová vuestro Dios.»

Esto es un recordatorio de una relación personal con Dios. Debían recordar quiénes eran, de quién eran y qué se esperaba de ellos. Sus vestiduras eran un recordatorio de que eran un reino de sacerdotes, una nación santa (Éxodo 19:6). Debían ser como ningún otro pueblo en este mundo. Estaban en una relación de fe con Jehová Dios. El azul de la prenda es el color del cielo, y estaba allí para recordarles el alto llamamiento celestial entre todas las naciones del mundo.

Asimismo, debemos continuar en nuestra relación personal con el Señor Jesucristo y recordar que ahora somos hijos de Dios por el testimonio del Espíritu Santo y que ahora no somos como ninguna otra gente en este mundo. Hemos sido redimidos por la sangre del cordero (Jesús), y como dice Apocalipsis 1:5-6 «y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, y el príncipe sobre los reyes de la tierra. A Aquel que nos amó y nos lavó de nuestros pecados con Su propia sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Su Dios y Padre, a Él sea gloria y dominio por los siglos de los siglos. Amén.»

Así que recordemos siempre ser guiados por el Espíritu Santo y mantener nuestra relación con el Padre celestial.

b. Es un recordatorio de una relación presente:

Cuando leemos en Números 15:41, podemos ver las palabras «Yo soy» usadas dos veces, insistiendo en el hecho de que Él es de hecho nuestro Dios y que nuestro Dios es una ayuda presente, un Salvador presente, un Señor presente y nuestro Rey presente. Él no es solo el Dios del futuro en el cielo, sino que es nuestro Dios presente y para siempre. Es por eso que tenemos al Espíritu Santo morando dentro de nosotros y nos convertimos en el templo de Dios, como dice en 2 Corintios 6:16 «¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque tú eres el templo del Dios viviente. Como Dios ha dicho: «habitaré en ellos Y andaré entre ellos. Yo seré su Dios, Y ellos serán Mi pueblo.»

c. Nuestros requerimientos ante Dios:

Las borlas sembradas en las cuatro esquinas eran un recordatorio del requisito de obediencia, sin importar hacia dónde se dirigieran, las verían como un recordatorio de guardar la ley de Dios. Del mismo modo, también necesitamos ese recordatorio. No somos salvos guardando los mandamientos, pero probamos nuestro amor y transformación en Cristo guardando los mandamientos, como dice Juan 14:15 «Si me amáis, guardad mis mandamientos.»

No tenemos borlas para recordarnos, pero tenemos a alguien mucho más grande; el Espíritu Santo que mora dentro de nosotros.

d. Nuestras responsabilidades ante Dios:

En el Número 15:39 dice:»Y tendrás la borla, para que la veas y te acuerdes de todos los mandamientos del SEÑOR y los cumplas, y para que no sigas la prostitución a la que están inclinados tu corazón y tus ojos», No debemos buscar las cosas de nuestro corazón y las concupiscencias de nuestros ojos . Tiene que haber una obediencia interna y externa . Es posible que alguien guarde la letra de la ley y viole su espíritu. De la misma manera, también necesitamos un recordatorio para guardar la ley por fuera y por dentro, como dice en Jeremías 31:33 «Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: pondré Mi ley en su mente, y escribir en sus corazones; y yo seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo.»

e. Nuestra redención por Dios:

En Números 15 :41 » Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto para ser tu Dios; Yo Jehová tu Dios.»

Esto es un recordatorio de cómo los israelitas salieron de Egipto. Fue por la sangre del cordero, por la misericordia de Dios. Dios proveyó para ellos a través de las andanzas por el desierto y los alimentó cuando tenían hambre, y los protegió hasta la tierra prometida. Es lo mismo con nosotros. El precio final fue pagado en la cruz por nuestros pecados por Jesucristo, para que ya no seamos esclavos del pecado. Él ahora vive en nosotros a través del Espíritu Santo y está con nosotros en nuestro Viaje hasta que lleguemos a nuestra tierra prometida, donde adoraremos a nuestro Señor Dios Todopoderoso por toda la eternidad. ¡Alabado sea Dios!

En conclusión, la mujer abrazó la promesa de Malaquías 4: 3, buscando curación en Sus «alas». Ella miró a Jesús y creyó que Él era quien decía ser. Cuando ella tocó el dobladillo de Su vestido, fue lo mismo que tocarlo a Él. Ella vino por fe a la persona correcta de la manera correcta y recibió sanidad. ¿Necesitas tocarlo hoy? ¿Necesitas sanidad en tu cuerpo, limpieza de tu pecado y una relación correcta con Dios? Si estás perdido y te gustaría estar bajo la cubierta de Sus alas, y recibir la salvación, entonces ven a tocar el borde de Su vestido.

Si no estás caminando en humilde obediencia, ven a tocar el dobladillo de su prenda, si hay problemas y cargas en tu vida y necesitas ayuda, ven a tocar Su prenda.

Pueden hacer esto ahora mismo con una simple oración, aceptando a Cristo en sus corazones y a partir de este momento, serán cubiertos por Su sacrificio, aceptados en Su familia y se convertirán en hijos de Dios. Eso es increíble.

————————–

Si usted nunca ha dado su vida a Cristo, y siente la llamada de Dios en su corazón. Ahora es el momento de responder y aceptar a Jesucristo como su Salvador y Señor.Puedes recibir la remisión de tus pecados, no por tus propias obras, sino a través de la fe en Jesucristo quien ya pagó el precio por nosotros. Todo lo que tienes que hacer es aceptar su sacrificio en tu lugar como un regalo gratis. Tome este momento para declarar que ha aceptado el regalo gratuito diciendo la siguiente oración:

«Dios, sé que soy un pecador. Sé que merezco las consecuencias de mi pecado. Sin embargo, estoy confiando en Jesucristo como mi Salvador. Creo que Su muerte y resurrección proporcionaron mi perdón. Confío en Jesús y solo en Jesús como mi Señor y Salvador personal. Gracias, Señor, por salvarme y perdonarme. Amén.»

Si desea saber más sobre tener una relación con Jesucristo, contáctenos y nos encantaría hablar con usted sobre vivir una vida con Jesús como el centro de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.