Descubrimiento de la Palabra Viva

¿Qué es el Temor del Señor? ¿Significa este Temor que estamos en peligro de juicio cuando entramos en Su presencia? ¿Pueden las pictografías del lenguaje del jardín darnos una comprensión más profunda de lo que es este Miedo? ¿Hay algo en esta palabra que nos dirija al Mesías? Investiguemos.

Hay varias palabras para Miedo en hebreo, pero la mayoría de los usos provienen de una sola raíz. Esta raíz es Yirah, a la que se le da una amplia gama de significados, pero que a menudo se traduce como miedo, tener miedo, ser terrible o ser terrible. En algunos lugares, se traduce temor o reverencia. Como descubriremos, esta palabra es ampliamente malinterpretada.

Pero, ¿cuál es y a qué nos obliga el Temor del Señor? ¿Obedecemos a YHVH porque esperamos escapar de Su ira y disciplina, o obedecemos en respuesta a la majestad y magnificencia de Su presencia en nuestras vidas?

En primer lugar, debemos reconocer lo importante que es este Miedo en nuestras vidas. Proverbios Capítulo 14 versículo 27 nos dice que:

El temor del Señor es una fuente de vida, para apartarse de las trampas de la muerte.

No solo eso, sino que el salmista nos explica esto en el Salmo 111 Versículo 10:

El temor del Señor es el principio de la sabiduría: un buen entendimiento tienen todos los que cumplen sus mandamientos: su alabanza permanece para siempre.

Esto hace que el miedo, o Yirah, parezca algo que todos deberíamos aspirar a lograr, pero nuestro diccionario nos dice que el miedo es una emoción angustiosa abstracta que se despierta por el peligro. De hecho, David nos escribe esto angustiado por la opresión que siente de sus enemigos en el Salmo 55 versículo 5:

Temor y temblor han venido sobre mí, y el horror me ha abrumado.

Ahora llegamos a la raíz de nuestro dilema. En 1 Juan capítulo 4 versículo 18 encontramos esto:

No hay temor en el amor; pero el amor perfecto echa fuera el temor, porque el temor tiene tormento. El que teme no se perfecciona en el amor.

¿Cómo puede ser bueno este Temor de Dios cuando el amor perfecto expulsa este miedo?

Para responder a esto, comencemos por investigar las pictografías encontradas en el lenguaje antiguo dado al hombre antes de la corrupción que ocurrió en la Torre de Babel.

El miedo y el temor en nuestros versos anteriores son cada Yirah que se deletrea Yood Reysh Aleph Hey.

Antiguo Idioma

el hebreo Moderno

Yood es la imagen de la mano o el brazo y medios de trabajo o de una gran obra o de la escritura.

Reysh es la imagen de la cabeza y significa que el líder, el maestro, o el príncipe.

Aleph es la imagen del buey y significa que el líder fuerte, el jefe de la familia, o Dios el Padre.

Hey es la imagen del hombre con los brazos levantados y significa contemplar, prestar atención a lo que sigue, o al Espíritu Santo como el Revelador.

Aquí podemos ver que sea lo que sea este Yirah, es una obra poderosa del príncipe para el Padre Celestial a la que debemos prestar atención. También es valioso tener en cuenta que las tres últimas letras, Reysh Aleph Hey, forman la palabra raíz para ver. Por lo tanto, este Yirah viene de ver esta obra poderosa. Esto es precisamente lo que se registra en Éxodo Capítulo 3 versículos 3 al 6 donde Moisés se encuentra con Dios en la zarza ardiente:

Y Moisés dijo que ahora me apartaré y veré esta gran vista, por qué la zarza no se quema. Y viendo Jehová que se apartaba para ver, Dios lo llamó de en medio de la zarza, y dijo: Moisés, Moisés. Y él respondió: Heme aquí. Y él respondió: No te acerques aquí: quítate los zapatos de los pies, porque el lugar en que estás es tierra santa. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Y Moisés escondió su rostro, porque tenía miedo de mirar a Dios.

Moisés ve y experimenta asombro ante la gran vista, el arbusto que no es consumido por el fuego y experimenta una reverencia humilde por la santidad moral que ve allí en Dios.

no Hay temor en este encuentro.

Hay algo más bastante inesperado que se puede encontrar aquí. Nuestras dos primeras escrituras contienen la frase el temor del Señor. Las reglas gramaticales nos dicen que cuando un sustantivo sigue a otro, el primero está en el estado de construcción, lo que significa que los dos sustantivos deben tomarse juntos para formar un concepto. Nuestra palabra para miedo, Yirah, termina en un Hey, lo que la convierte en un sustantivo femenino. Cuando está en este estado de construcción, el Hey se cambia a un Tav. Esto denota que el primer sustantivo pertenece al segundo, o que el temor del SEÑOR es el temor que pertenece al SEÑOR.

¿Qué nos dice esto? Cuando David usó a Yirah en el Salmo 51, fue reveladoramente acompañado de temblor y horror. Pero cuando Yirah se combina con el SEÑOR en un concepto, Yirah se convierte en Yirat y Yirat pertenece al SEÑOR. El temor del Señor es Su temor, no el nuestro. Sabemos que el Señor no puede temer en el mismo sentido en que David conocía el miedo, por lo que las Escrituras tienen que estar describiendo algo más.

¿Qué era lo que Moisés estaba recibiendo de Dios en la zarza ardiente si no el temor? Por primera vez estaba experimentando la majestad del Señor en amor. Juan tenía razón cuando escribió no hay miedo en el amor. Los dos no pueden existir juntos. El temor y el temor angustioso que se acompañan de temblor y horror vienen como resultado de la incredulidad donde el flujo de Su temor, santidad, asombro y misterio no está permitido.

¿Qué más podemos aprender al reemplazar el Hey con el Tav, a medida que Yirah se convierte en Yirat y nos damos cuenta de que el Miedo se convierte en algo que pertenece al SEÑOR?

Tav es la imagen de palos de madera cruzados y significa sellar, o un signo, o un pacto.

Las pictografías de Yirat que se deletrea Yood Reysh Aleph Tav describen esto para nosotros: La poderosa obra del Príncipe para Dios Padre ocurrió en la señal de la cruz.

En la muerte del Mesías por nuestros pecados, finalmente podemos ver y entender que Dios el Padre nos ha revelado y extendido Su verdadero corazón e intenciones. Su Yirat nunca tuvo la intención de ser otra cosa que una bendición para aquellos que eligen depositar su confianza en Él.

Gusta este artículo? Compártelo usando los enlaces para compartir en redes sociales. ¡Suscríbase al Descubrimiento de Palabras Vivas y reciba increíbles Estudios de Palabras Hebreas cada semana! ¡Consigue el libro y comienza tu propio viaje al idioma hebreo!
Suscribirse! ¡Consíguelo ahora!
Gusta este artículo? ¡Voten!
43 Votos
haga Clic en las estrellas para votar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.