¿Es el egoísmo un pecado?

Todo pecado es en realidad egoísmo; todo pecado es elegir entregarse a algo que quieres, que sientes que te sirve en ese momento. Esto también se puede llamar «egoísmo».»Esta es una tendencia completamente natural, que todos los seres humanos han arraigado muy profundamente en ellos. Pero, estamos llamados a seguir los pasos de Jesús, a vivir nuestras vidas como Él vivió la Suya, venciendo el pecado. No estamos destinados a estar «atrapados» por nuestras tendencias humanas, sin salida. Siguiendo las huellas de Jesús es sólo alcanzable si nos decidimos a dejar de vivir para nosotros mismos y vivir completamente de la voluntad de Dios en nuestra vida en lugar de la nuestra propia: «nada hagáis por egoísmo o vanidad …» Filipenses 2:3.

El efecto del egoísmo

Ser egoísta en lugar de negar el pecado cuando somos tentados, nos hace extremadamente infelices: «Porque donde existen la envidia y el egoísmo, la confusión y toda cosa malvada están allí.»Santiago 3: 16. Cuando elegimos ser egoístas de cualquier manera (e. g. ser codiciosos, estar celosos en lugar de regocijarnos por los demás, hacer aquellas cosas que sabemos que están mal), continuaremos atascados en el ciclo de estar frustrados, perdidos, incapaces de hacer progreso espiritual e infelices.

Tomar decisiones egoístas resultará en una conexión y vida perdidas con Dios; no podemos tener ambas cosas. No podemos mantener un poco de nuestra vida (vivir para servir a nuestra propia voluntad) – incluso parte del tiempo – y también vivir para Dios. Esa mentalidad se llama duplicidad: «purify purificad vuestros corazones, vosotros de doble ánimo;» Santiago 4:8, y Dios no dará su bendición a tales personas. (Apocalipsis 3:16)

Cómo vencemos el egoísmo

Lucas 9:23: «Entonces les dijo a todos: Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.»

En ese sencillo verso, Jesús nos da las llaves del cielo y de la naturaleza divina. Jesús dice aquí que si anhelamos seguirlo, necesitamos tomar nuestra propia cruz (muerte a nuestra propia voluntad con sus inclinaciones pecaminosas en todas las situaciones) diariamente. No una o dos veces, no a veces, no cuando siento que es «mi turno», sino todo el tiempo. Esta es la forma en que vivió Su vida cada día, y esta es también la forma en que estamos destinados a vivir nuestras vidas. Cuando entregamos nuestra vida por Dios – nuestras propias opiniones, deseos, las tendencias pecaminosas en nuestra carne – obtenemos la vida más gratificante, feliz y satisfactoria posible aquí en la tierra, mientras participamos de la naturaleza divina. «Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de Mí, la salvará.»Lucas 9: 24.

Permanecer en el amor es huir de todo egoísmo: «Nadie tiene amor más grande que éste, que dar la vida por sus amigos.»Juan 15: 13. Cuando vencemos el pecado en nuestras propias vidas personales, nos estamos salvando a nosotros mismos y también ayudando a los que nos rodean. (1 Timoteo 4: 16) No ponemos a los demás en primer lugar solo cuando nos apetece, o cuando sentimos que las personas merecen bondad. Actuamos en amor siempre, por el amor de Jesús, porque lo amamos, por lo que queremos seguir Sus mandamientos siempre.

Jesús llevó a cabo el acto máximo de altruismo al bajar a la tierra y elegir allanar el camino para nosotros al vencer el pecado en todas las situaciones, y finalmente morir en la cruz. Este es el mayor acto de amor que haya existido. Podemos ver Su mentalidad decidida en Lucas 22: 42, cuando supo que se enfrentaba incluso a la muerte, cómo eligió servir a la voluntad de Dios y nunca a la suya propia: «diciendo: Padre, si es Tu voluntad, aparta de Mí esta copa; sin embargo, que no se haga Mi voluntad, sino la Tuya.'»

Una vida plena

Como ser humano, Jesús pasó por todo tipo de situaciones en las que fue tentado en todos los puntos como nosotros, y venció en todos ellos, nunca cediendo al pecado o a Su propia voluntad. (Hebreos 4: 15) Él dijo: «cheer ten buen ánimo, yo he vencido al mundo.»Juan 16: 33. Cuando sentimos que no tenemos la fuerza o la capacidad de negar nuestro deseo egoísta de pecar en una situación, simplemente podemos orar, creer y recibiremos la ayuda que necesitamos: «Y cualquier cosa que pidan en oración, creyendo, recibirán.»Mateo 21: 22.

Cada persona es un siervo de Dios, o de sus propias tendencias naturales y pecado. (Romanos 6: 16) Ser un siervo de Dios trae felicidad y ayuda a las personas y al mundo, y lo mejor de todo, transformación interior en nosotros mismos que nunca puede ser quitada de nosotros. Nos volvemos cada vez más libres de nuestro propio pecado. Ser esclavo de nuestro egoísmo conduce a la pérdida y al vacío. Dios quiere que vivamos la vida más feliz y plena posible: «Porque conozco los pensamientos que pienso hacia ti, dice el Señor, pensamientos de paz y no de maldad, para darte un futuro y una esperanza.»Jeremías 29: 11. ¡Eso es exactamente lo que obtenemos cuando vivimos para Él en lugar de para nosotros mismos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.