Gálatas 3

Abraham se presenta en esta parte ya que su historia es bien conocida por la gente. El enfoque está en «la fe de Abraham en Dios como la base de su posición ante Dios».

Versículo 6editar

así como Abraham » creyó a Dios, y le fue contado por justicia.»

Pablo citado del Antiguo Testamento, Génesis 15: 6.

el Versículo 10Edit

Para todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Cita de Deuteronomio 27: 26; Jeremías 11: 3

Versículo 11editar

Pero que nadie es justificado por la ley a los ojos de Dios es evidente, porque » el justo por la fe vivirá.»

Cita de: Habacuc 2: 4

  • «Pero que nadie es justificado por la ley a los ojos de Dios es evidente»

El Comentario del Púlpito parafrasea como «pero que en la Ley ningún hombre es justificado para con Dios, es evidente», que «ser justificado» significa ser sacado de un estado de culpabilidad y maldición a un estado de aceptación. Este comentario afirma que Pablo, asumiendo que cada uno es culpable y está bajo maldición, ahora muestra que la Ley no ofrece ningún medio de justificación, y así, al «aducir ese aforismo cardinal de Habacuc», corrobora la doctrina de la justificación por la fe (también citada en Romanos 1:17; Hebreos 10:38). Cuando en Hechos 13: 39-41 se lee que en la sinagoga de Antioquía Pisidiana, en estrecha conexión con la declaración de que al creer en Cristo un hombre es justificado, Pablo citó otro pasaje de Habacuc (Habacuc 1:5), denunciando a los despreciadores incrédulos, indicando al Comentario del Púlpito que había cumplido su declaración sobre la justificación alegando este mismo texto probatorio.

  • «Por la ley» o «en la ley» (Griego: ἐν νόμμ, en nomō)

La «ley» se define en el Comentario del Púlpito como «siendo», «la esfera y dominio de la Ley», comparando el uso de la misma preposición con Romanos 2:12 («Todos los que bajo la Ley pecaron») Romanos 3:19 («Dice a los que están bajo la Ley.»), mientras que una construcción exactamente paralela se encuentra en Hechos 13:39 («De todas las cosas de las cuales por la Ley no pudisteis ser justificados.»).

  • «Es justificado para con Dios» (Griego: δικαιοτται παρ τ τ θ θε,, dikaioutai para tō Theō»)

En el Comentario del Púlpito se señala que la preposición «con» (παρά, para) se usa de manera similar en Romanos 2:13 («Porque no son justos para con Dios los que oyen la Ley»); 1 Corintios 3:19 («La sabiduría de este mundo es locura con Dios»), por lo que es Dios mismo el que justifica al pecador (Romanos 3:30; Romanos 4:5).

  • «El justo vivirá por la fe» (Griego: δ δίκαιοςκκ πίστεως ζήσεται, ho dikaios ek pisteōs zēsetai): Paráfrasis basada en la traducción directa del griego en el Comentario del Púlpito: «el justo por la fe vivirá». Se observa en el Comentario del Púlpito que el texto no usa la frase usual «como dice la Escritura», como en el siguiente versículo de Levítico; que también es el caso en Romanos 9:7, sino en Romanos 15:3 y 1 Corintios 2:9, Pablo inserta,» según está escrito», entre paréntesis, antes de proceder con las palabras de la Escritura de tal manera que forme una continuación de su propia oración. El mismo comentario afirma ser generalmente aceptado por los eruditos hebreos que en el pasaje original (Habacuc 2:4) las palabras «por su fe» (o posiblemente, adoptando otra lectura del texto hebreo, «por mi fe», es decir, por la fe en mí) pertenecen a «vivirá», en lugar de a «los justos» (ver sobre este punto Delitzsch en Hebreos 10:38, y Canon Cook en Habacuc 2:4, en «Comentario del Orador»). El contexto de Habacuc muestra que la» fe » de la que se habla significa tal confianza en Dios como es de carácter firme, y no una mera aceptación fugaz u ocasional de las promesas de Dios como verdaderas, como señala el Comentario del Púlpito que este es claramente el punto de vista del pasaje que es tomado por el escritor paulino de Hebreos en Hebreos 10:38.

Versículo 13editar

Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley, habiéndose convertido en maldición para nosotros (porque está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero»),

  • «Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley»: Siguiendo a Gill, el» Redentor «es Jesucristo, el Hijo de Dios, que fue llamado y designado para hacer esta obra por su Padre, con pleno acuerdo cumpliendo la profecía bajo este carácter, calificado como hombre, como un» pariente cercano», que tiene el derecho de redimir a una persona, y al mismo tiempo, como Dios, para cumplirla. Cristo nos redime a «nosotros», que somos los elegidos de Dios («Judíos y gentiles»). Gill escribió que Cristo nos posee por el don del Padre, y ahora nos compra por el precio de su propia sangre, librándonos «de la maldición de la ley» y «de la ira venidera», que es la muerte segunda.»
  • » Hizo una maldición por nosotros»: Gill puso esto en el sentido de que Cristo fue hecho «una persona maldita», despreciado por la gente de su generación, llamándolo pecador, incluso llamado «Samaritano» y «diablo»; «incluso maldito por la ley», mientras estaba colocado bajo la ley, se puso en el lugar legal de la gente y tomó la carga de sus pecados de acuerdo con la ley, que lo acusa de los pecados y lo maldice por su causa; y, por último, también fue maldito por la justicia de Dios, su Padre, que no lo perdona, poniendo justicia contra él, castigándolo hasta la muerte, que es la muerte maldita de cruz. Parece entonces que «fue hecho maldición», donde «hecho» aquí es «por la voluntad, el consejo y la determinación de Dios», y también por su propia voluntad y libre consentimiento, como Jesús»dio libremente su vida, y se dio a sí mismo, e hizo de su alma una ofrenda por el pecado».
  • «Maldito todo el que cuelga de un árbol»: Cita de Deuteronomio 21:23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.