La Basílica de Santa María

San Vicente de Paúl nos enseña a ver a Cristo en los enfermos, los pobres y los que sufren. Radicalmente, sugiere que aquellos que están luchando deben convertirse en nuestros maestros y mentores, y nosotros, sus sirvientes. Este es el corazón de la espiritualidad vicenciana. Jesús dijo: «Todo lo que hacéis por el más pequeño de mis hermanos, lo hacéis por mí» (Mateo 25). La espiritualidad vicenciana reconoce que nos transformamos al abrazar la vida en los márgenes: Honramos a Dios sirviendo a Dios en la persona que está enferma, pobre o que sufre. Todos estamos llamados a servir y a ser servidos. Juntos, nos convertimos en el Cuerpo de Cristo.

San Vicente articuló cinco virtudes que dirigieron su vida. Estamos invitados a reflexionar sobre estas virtudes. ¿Cómo resuenan en nuestra vida? ¿Cómo desafían nuestra vida diaria? ¿Cómo se les apoya en nuestra comunidad? Esta Cuaresma, luchemos con oración y abrazemos estas cinco virtudes.

Simplicidad
La simplicidad es la virtud que más amaba San Vicente. «Es mi evangelio», dice. Escuchar cómo San Vicente describe la simplicidad: Jesús, el Señor, espera que tengamos la simplicidad de una paloma. Esto significa dar una opinión directa sobre las cosas de la manera en que las vemos honestamente, sin reservas innecesarias. También significa hacer cosas sin ningún doble trato o manipulación, nuestra intención está enfocada únicamente en Dios. Cada uno de nosotros, entonces, debe tener cuidado de comportarse siempre con este espíritu de simplicidad, recordando que a Dios le gusta tratar con los simples, y que oculta los secretos del cielo a los sabios y prudentes de este mundo y los revela a los pequeños. Pero mientras Cristo recomienda la sencillez de una paloma, nos dice que también tengamos la prudencia de una serpiente. Lo que quiere decir es que debemos hablar y comportarnos con discreción. Por lo tanto, debemos guardar silencio sobre los asuntos que no deben darse a conocer, especialmente si son inadecuados o ilegales this En la práctica real, esta virtud consiste en elegir la forma correcta de hacer las cosas.Para San Vicente, la humildad es el reconocimiento de que todo lo bueno viene de Dios. Nos recuerda que no somos los creadores de la vida. La humildad reconoce que todos tenemos dones, pero también limitaciones y defectos. Las Bienaventuranzas nos dicen que el reino de Dios pertenece a los pobres de espíritu. San Vicente nos llama a estar ante Dios humildemente en nuestra oración diaria, y tener la actitud de un siervo.

Mansedumbre
Jesús se identificó como manso y humilde de corazón. San Vicente creía esto. Se ganó los corazones de los pobres porque su mansedumbre se desarrolló como calidez, cercanía, apertura, profundo respeto por la persona de los demás. Aunque nos dice que era irritable por naturaleza, St. Vicente le pidió a Dios que cambiara su corazón: «Concédeme un espíritu bondadoso y benigno Mor»

Mortificación
Jesús nos llama a seguirlo hasta la muerte. Una directiva radical para nuestras vidas de hoy, estamos llamados a estar dispuestos a permanecer en la gracia de Dios, incluso mientras absorbemos el dolor y el sufrimiento de nuestro prójimo. San Vicente abrazó este desafío y el imperativo del evangelio. Constantemente, nos llama a ser fieles a nuestros deberes de servir a los pobres. Más aún, nos desafía a preferirlas, cuando entran en conflicto con otras cosas más placenteras. Vincent amaba, con un amor ardiente. «Roguemos a Dios que encienda en nuestros corazones el deseo de servirle St» San Vicente nos desafía a perseverar como servidores de los enfermos, los que sufren y los pobres, recordando que aunque el Señor nos pide que cooperemos en su obra, sigue siendo Su obra. Debemos esforzarnos por vivir una vida equilibrada, para que podamos tener la energía que nutre el celo.

Oración de San Vicente de Paúl
» Señor Jesús, enséñame con tu ejemplo teachHaz que, a través del vigor de mis esfuerzos y el poder de tu Espíritu, prenda fuego al mundo que me rodea. Quiero entregarme a ti, cuerpo y alma, corazón, mente y espíritu, para que siempre pueda hacer lo que te alegra. En tu misericordia, concédeme la gracia de que continúes tu obra salvadora en mí y a través de mí.»Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.