¿Los cristianos no pueden ir a la iglesia?

La respuesta a esta pregunta tiene que ser tanto una respuesta común y una excepción. Primero, la respuesta común es: No, los cristianos no pueden dejar de reunirse (Hebreos 10: 25). Los miembros deben asistir todos los domingos posibles para adorar a su soberano y disfrutar de la asamblea de los santos.

Por supuesto, este conjunto no es perfecto. Pero este cuerpo de personas es diferente a cualquier otra reunión en el planeta. Está hecho de personas encerradas en el espacio y el tiempo, pero en una transición eterna a un hogar celestial. Si eres de ellos, no los abandones.

Antes de pasar a la expectativa, debo agregar esto: aunque creo profundamente en la pertenencia a la iglesia bíblica, hay una forma de idolatría que, si no tenemos cuidado, puede arraigar en nuestros corazones cuando nos unimos a una iglesia. La idolatría es esta: podemos creer que nos unimos a la iglesia. No nos unimos a la iglesia de Jesucristo. Cristo nos unió a Su cuerpo (la iglesia) a través de la salvación. Verdaderamente, el primer momento que un santo redimido de Dios pasa en la salvación es también el primer momento en que disfruta de ser miembro de Su iglesia. Fue Su elección salvarte y unirte a Él, ratificado por el alto precio de Su propia sangre (Hechos 20:28).

Por lo tanto, si no elegiste en primer lugar unirte a la iglesia de Jesucristo, ¿cómo puedes, entonces, elegir no unirte a un cuerpo local de creyentes? Además, ¿cómo puede tu corazón redimido no permitirte?

La excepción a esta pregunta es bastante oportuna, teniendo en cuenta nuestra situación actual con la COVID-19. Por supuesto, hay una excepción a este mandamiento de Dios de reunir. En tiempos de guerra, dispersión y enfermedad, la iglesia ha tenido que suspender la reunión.

Aunque esta es una ocurrencia extremadamente rara, ha ocurrido más recientemente en los Estados Unidos con la Gripe española, que ocurrió en las primeras décadas del siglo XX. Al igual que entonces, nuestro gobierno ha pedido a todas las grandes reuniones de personas que renuncien a reunirse hasta un momento más seguro. Esto es lo que el gobierno debe hacer, durante un tiempo razonable, para proteger la salud pública de sus ciudadanos; y los cristianos deben obedecer las reglas de su gobierno terrenal (Romanos 13:1 ss; 1 Pedro 2:13 ss).

El amor a Dios y el amor al prójimo deben incitar a los cristianos a hacerlo. El gobierno, sin embargo, no debe singularizar y apuntar al culto cristiano entre otras formas de reuniones para reforzar estos llamamientos. Esto sería una apropiación indebida del poder del gobierno y sentaría un precedente terrible.

Sin embargo, esto parece ser lo que está ocurriendo, al menos en el estado de Kentucky (con la grabación de los números de placas de matrícula de los asistentes a la iglesia del día de Pascua, que requieren que se pongan en cuarentena) y Mendocino, California., (donde las iglesias, incluso las que transmiten en vivo sus servicios, han recibido el mandato de dejar de cantar en sus servicios de adoración porque cantar puede propagar el virus a través de gotitas por el aire).

El tiempo dirá cómo saldrán estos pedidos. Hay verdaderas amenazas a la libertad religiosa en Estados Unidos. Las órdenes de aplicación general no constituyen una amenaza para esa libertad. Pero las situaciones mencionadas en Kentucky y California son inaceptables.

Los cristianos deben permanecer fieles a Dios y al prójimo, incluso si el gobierno no lo es. Verdaderamente para el cristiano no hay más que un escondite para el alma humana, y es en la gracia de Dios a través de Jesucristo.

Si no conoces a Jesús y Su poder para salvarte por la eternidad, no esperes otro día. Llámalo y encuentra tu descanso en Él. Gracias por leer.

Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!

(Jeremy Breland es un granjero en Ruffin y un M. Div. estudiante del Seminario del Sur. Se puede contactar con él en [email protected].)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.