Luther y Calvin

por el Reverendo Matthew L. G. Zickler

Descargar

Cualquier persona que haya pasado una pequeña cantidad de tiempo estudiando la historia de la Reforma, o del mismo modo el origen de las Iglesias Protestantes en América, ha encontrado el nombre de Juan Calvino. Calvino es considerado por algunos el que codificó la Reforma en la forma que finalmente tomó y es considerado por el mismo como el verdadero teólogo principal de la época. Entonces, ¿quién es Calvino, y qué deberíamos pensar de él como luteranos? ¿Qué pensaba Lutero de él?

Para empezar, debe entenderse que Calvino es considerado un miembro de la segunda generación de la Reforma. Nació en Noyon, Francia, en 1509. Esto significaba que solo tenía ocho años cuando la tesis de noventa y Cinco llegó a las imprentas y recibió su amplia distribución. Las primeras publicaciones de Calvino no se imprimieron hasta la década de 1530, siendo la primera en realidad un comentario sobre De Clementia de Séneca en 1532. La primera escritura cristiana de Calvino fue una obra contra los anabaptistas y su comprensión del alma durmiendo hasta el regreso de Cristo, una obra titulada Psicopanichia, que escribió en 1534. Sin embargo, fue en 1536 que comenzó a ganar cierta notoriedad. En ese año, a la edad de 27 años, publicó su primera edición de los Institutos de la Religión Cristiana. Continuó actualizándolos hasta la obra maestra de su última edición en latín en 1559 y una traducción al francés que le siguió en 1560.

Es posible que note que la primera edición de los Institutos se publicó mucho antes de la muerte de Lutero en 1546, lo que puede llevarlo a preguntarse si los dos se conocieron alguna vez. Después de todo, Lutero conoció a su compañero reformador, Zuricher Ulrico Zuinglio en el Coloquio de Marburgo en 1529. También se reunió con Martin Bucer de Estrasburgo varias veces. Entonces, ¿Luther conoció a Calvin? No hay constancia de que se hayan encontrado cara a cara. Calvino conoció a Philip Melanchthon, sin embargo, en 1541 y los dos permanecieron en términos muy amistosos durante muchos años. De hecho, utilizando esta amistad, Calvino envió una carta a Lutero a través de Melanchthon que Felipe nunca entregó por temor a la reacción de Lutero.

Descargar

a la luz de esto, usted puede ser que también se preguntan si Lutero sabía de Calvin. Lo hizo. El nombre de Calvino aparece en los escritos y conversaciones de mesa de Lutero un puñado de veces, la más temprana de las que todavía tenemos es en 1539 cuando en una carta a Bucero, Lutero elogia un libro de Calvino. Sin embargo, las conversaciones de la mesa revelan que en el transcurso del tiempo la opinión de Lutero no permaneció tan positiva hacia él. Se registra que Lutero dijo más tarde que Calvino fue » educado, pero fuertemente sospechoso del error de los sacramentarios.»Es decir, que Calvino no creía las mismas cosas con respecto a la Cena del Señor que los Reformadores Luteranos.

En esto parece que en la gran biografía de Lutero Calvino no recibe mucha mención. Para Lutero, Calvino aparecería tal vez como una nota al pie de página. Pero para la biografía de Calvino, Lutero recibiría una mención significativa. Muchos biógrafos señalan que Calvino se veía a sí mismo significativamente más cercano a los luteranos que a los zuinglios, e incluso más que los anabaptistas. Como se mencionó antes, Calvino tenía una escritura que contradecía explícitamente a los anabaptistas muy temprano en su carrera. Asimismo, el biógrafo Francois Wendel señala que Calvino consideraba a Zuinglio » como un teólogo de segunda categoría.»Zuinglio, para Calvino, estaba» demasiado contaminado por los ‘filósofos’, demasiado’ profano’, y también demasiado aficionado a las paradojas.»

Sabiendo esto, usted podría pensar que tal vez nosotros, como luteranos, estaríamos inclinados a ver a Calvino de manera bastante favorable. Calvino era un hombre de increíble intelecto. Era extremadamente leído y su capacidad para razonar, explicar y teologizar era extraordinaria. Sin embargo, como lo insinuó Lutero, debe haber reservas.

Durante su vida Calvino experimentó las consecuencias de algunas de esas reservas de los luteranos Joachim Westphal y Tileman Hesshusen. Ambos escribieron en preocupación por la enseñanza de Calvino sobre la Cena del Señor. Calvino enseñó que cuando se trata de la Cena del Señor, Cristo está presente. Calvino entendió esto como una presencia muy real, de hecho la más real que podría haber. Pero, según Calvino, Él no está presente como nosotros los luteranos confesamos: «en, con y bajo el pan y el vino de la Cena del Señor.»En cambio, el pan y el vino de la Cena del Señor son solo eso–pan y vino. Sin embargo, el alma del cristiano asciende en la acción de la Cena del Señor para alimentarse espiritualmente de Jesús. Como luteranos, ciertamente confesamos que esta no es la presencia en la que creemos, la presencia de la que Jesús habla en las palabras: «Este es mi cuerpo.»Se puede ver por qué existía la preocupación expresada por Westphal y Hesshusen.

Como luteranos todavía tenemos esa misma preocupación hoy en día. En particular, la forma en que a menudo nos distinguimos en términos de definir si Cristo está verdaderamente presente en el Sacramento es haciendo la pregunta de si Él está presente incluso para aquellos que no creen. Si uno dice que sí, entonces este es el entendimiento luterano de la presencia. Calvin no podría decir eso.

Además, al mirar a Calvin, es posible que esté familiarizado con un par de otras preocupaciones. La más importante, que se relaciona con la Cena del Señor, es el entendimiento de Calvino de que cuando se trata de las dos naturalezas de Jesús—Dios y el Hombre—la divinidad no está completamente contenida dentro de la humanidad. Decimos que lo es (Colosenses 2: 9 – «Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad»). Calvin dijo que no podía ser: «Incluso si la Palabra en su esencia inconmensurable se uniera con la naturaleza del hombre en una sola persona, no imaginamos que estuviera confinado en ella.»También decimos que la razón por la que Cristo está presente en la Cena del Señor es porque el cuerpo de Cristo está unido a la divinidad de tal manera que Dios es capaz de hacer omnipresente el cuerpo de Cristo (cf. Efesios 1: 22-23 – » Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y lo entregó por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, que es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.”). Tanto más se encuentra esta presencia en la Cena del Señor. Usando Hechos 3:21, que habla de Jesús, «a quien es necesario que el cielo reciba hasta el tiempo para restaurar todas las cosas de las que Dios habló por boca de sus santos profetas hace mucho tiempo», Calvino dice que este cuerpo debe estar solo en el cielo, manteniendo esa forma, porque «es la verdadera naturaleza de un cuerpo estar contenido en el espacio, tener sus propias dimensiones y su propia forma.»Estas parecen cosas abstractas y triviales, pero al final son muy importantes para entender quién es nuestro Dios y cómo Él es el Dios que creó todas las cosas, aún usando esa creación para llevar a cabo la obra Espiritual y eterna de nuestra salvación.

Descargar

por supuesto, también hay la más famosa de las preocupaciones Luteranos tienen con Calvin. El primero y más importante de ellos es su comprensión de la predestinación. Según Calvino, Dios predestina, escogiendo antes de tiempo, a los que van al cielo y a los que van al infierno. Este es Su decreto eterno. Para nosotros como luteranos, en pocas palabras, decimos que Dios ciertamente elige el número de los elegidos, aquellos que son salvos. Sin embargo, el hombre es condenado por su propia pecaminosidad, no porque Dios quiera o elija que lo sean. Segundo, tenemos un entendimiento ligeramente diferente de los mandamientos de Dios. Para nosotros, lo más importante es que la ley existe como un espejo para señalar nuestro pecado. ¿Esta ley también ayuda a frenar el pecado en nuestro mundo? Sí, definitivamente. ¿Existe para ayudarnos como cristianos a saber vivir? Absolutamente, nos informa en nuestra nueva vida en Cristo en cuanto a la voluntad de Dios para nosotros. Sin embargo, lo más importante es que debemos escuchar la ley de que veríamos nuestro pecado y la desesperación de cualquier confianza en nuestra propia bondad. Más bien, debe conducirnos al Evangelio, solo a Cristo para la salvación. Para Calvino, el uso espejo de la Ley, como la llamamos, es ciertamente importante. Siempre debemos ser conducidos a Cristo. Sin embargo, el tercero es el uso principal. A medida que se nos da nueva vida en Cristo, esto es hacia la meta de que ahora podamos guardar la Ley ante Dios. ¿Mantener la Ley es algo malo para nosotros como luteranos? De ninguna manera! Pero para que siempre podamos ver nuestra vida como dada en el Evangelio, la Ley sirve al Evangelio.

Finalmente, el aspecto que puede ser sutil pero tiene grandes consecuencias, es entender que Calvino a menudo enfatiza la inefable majestad de Dios y Su gloria como el centro de quién es Dios. Esto es bueno, pero para nosotros como luteranos, la gloria de Dios no se encuentra en ninguna parte más manifiesta que la cruz de Cristo. En esa revelación, vemos el amor de Dios, vemos al Dios cuya majestad se encuentra no solo en la luz inefable, sino en la luz del amor que brilla a través de la oscuridad del Calvario.

Al considerar a Calvino entonces, tengo que dejar en claro que solo he estado señalando las diferencias, las preocupaciones que Lutero y los luteranos posteriores tenían con él, y que tenemos hoy. Para ser justos, tenemos que reconocer la perspicacia de Calvino y su habilidad como pensador y teólogo. Su inteligencia y capacidad superan con creces la nuestra en muchas y diversas formas, al igual que su conocimiento bíblico y literario. De hecho, incluso debemos reconocer cuán bíblico era Calvino, un teólogo, de muchas maneras. Pero al concluir mirándolo a él, debemos pedir siempre discernimiento, viendo dónde podemos estar de acuerdo con la enseñanza de Calvino. Sin embargo, mientras tanto, debemos pedirle al Señor que nos proteja en nuestro estudio de Su Palabra. En esa oración, buscamos que Él nos mantenga siempre firmes en esa Palabra y solo en esa Palabra.

El Reverendo Matthew Zickler es pastor de Grace Lutheran Church, Western Springs, Ill.

Hans Graß, Die Abendmahlslehre bei Luther und Calvin: Eine Kritische Untersuchung (Gütersloh: Bertelsmann, 1954), 193-194. Grass discute en estas páginas múltiples menciones registradas de Calvino por Lutero.

François Wendel, Calvin: The Origins and Development of His Religious Thought (Nueva York: Harper & Row, 1963), 136.

Ibíd.

John Calvin, Institutes of Christian Religion, ed. John T. McNeill, trans. Ford Lewis. Batallas (Filadelfia: Westminster Press, 1960), II.XIII.4.

Ibíd., IV.XVII.29.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.