¿Necesito ser bautizado de nuevo?

¿hay siempre una justificación para ser «re-bautismo»? He cuestionado mi bautismo. Era muy joven y realmente no comprendía la seriedad de lo que estaba haciendo. He considerado volver a ser bautizado, pero algunos dicen que no sería correcto ser bautizado por segunda vez.

Su pregunta es muy legítima. Hay algunas personas, incluso entre los líderes religiosos, que se oponen a cualquier forma de re-bautismo.

Por ejemplo, en 1996, la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida en una convención llevada a cabo en Denver, Colorado, debatió el asunto del re-bautismo. Un documento de posición emitido por la conferencia declaró que los metodistas que fueron bautizados como bebés nunca deberían volver a ser bautizados. El documento declaraba explícitamente:

» Ya sea que un bebé bautizado crezca para ser un cristiano profesante o no, ese bautismo es válido.»

Esta posición es defectuosa en muchos detalles, no tiene soporte bíblico alguno.

Precedente del Nuevo Testamento por Estar Inmerso por Segunda Vez

Mientras estaba en su tercera campaña misionera, el apóstol Pablo vino a la ciudad de Éfeso. Allí, se encontró con doce hombres que anteriormente habían sido bautizados con el tipo de bautismo administrado por Juan el Bautista.

Uno podría inclinarse a concluir, por lo tanto, que el apóstol habría aceptado a estos hombres como eran y simplemente los habría organizado en una iglesia.

Pero no fue así. Después de cuestionarlos en cuanto a la naturaleza de su bautismo anterior y determinar que su instrucción antes del bautismo en la ocasión anterior había carecido de detalles esenciales, Pablo sumergió a estos hombres en Cristo (ver Hechos 19:1-5). Una simple comprensión del texto revela que su primer bautismo fue deficiente de alguna manera.

Y aquí hay una implicación extremadamente importante de este caso de re-bautismo. El caso demuestra claramente que para que el bautismo sea válido, la enseñanza y el entendimiento precisos deben preceder al rito. De otra manera, el acto del bautismo es un ejercicio sin sentido y no basado en la fe (Rom. 10:17).

Bautismo verdadero-Un Acto de una sola vez

El bautismo genuino se necesita solo una vez en la vida de una persona. Una vez que una persona ha sido bautizada de acuerdo con el complemento completo de las instrucciones bíblicas, nunca tiene la necesidad de repetir este proceso de nuevo nacimiento (cf. Jn. 3:3-5).

Después de que una persona ha entrado en la familia de Cristo a través del bautismo (1 Cor. 12: 13; cf. Gal. 3, 26-27), él es parte de la iglesia, la casa (familia) de Dios (1 Tim. 3:15; cf. Eph. 2:19-22). El nuevo cristiano tiene acceso a todos los beneficios espirituales de la relación en Cristo(Ef. 1:3).

Como hijo o hija de Dios dentro de ese ambiente sagrado, el cristiano ora al Padre celestial por sus necesidades personales por medio de la oración (ver Hechos 8:22, 24; cf. Jas. 5, 16) – incluyendo el perdón de los pecados a medida que fallamos en vivir perfectamente ante Dios(cf. 1 Jn. 1:8; 2:1).

Calificaciones para el Bautismo

Desafortunadamente, hay muchos en el mundo de la Cristiandad de hoy que practican una forma de lo que llaman «bautismo.»

Cuando comparamos lo que muchos practican y enseñan con lo que la Biblia enseña, podemos ver que se han desarrollado una variedad de errores doctrinales que no se encuentran en la palabra de Dios. Esas corrupciones invalidan un bautismo y lo hacen sin efecto.

Por lo tanto, muchos que han recibido lo que se llamó «bautismo» pero, de hecho, no es un verdadero bautismo bíblico, necesitan ser bautizados de nuevo, esta vez con un entendimiento más preciso que precede al evento, tal como el caso en Hechos 19:1-5.

Aquí hay algunas situaciones en las que se justificaría el re-bautismo.

Bautismo sin fe o entendimiento

Si uno fue «bautizado» como un bebé, por lo tanto, carecía de fe personal (Mc. 16: 16; Hechos 11: 21), debía repudiar el rito anterior sin sentido en el que no tenía poder de decisión, a pesar de que sus padres eran sinceros al someterlo al procedimiento.

En fe genuina, él debe someterse al mandamiento de la manera apropiada. Los bebés no tienen ni la necesidad ni la capacidad de responder al evangelio de Cristo.

Lo mismo sería cierto para los niños pequeños demasiado pequeños o inmaduros para entender su responsabilidad ante el plan de salvación.

Es tierno observar a los niños pequeños que quieren agradar a Dios. Pero muchas veces, su deseo precede a su comprensión y responsabilidad por el pecado personal.

Si un adulto llega a la conclusión de que necesita ser bautizado de nuevo porque fue bautizado como un bebé o como un niño sincero pero inmaduro, lo alentaríamos a sumergirse en la fe y la obediencia. Así, pueden estar seguros del perdón de sus pecados. Su decisión traerá paz mental y confianza al saber que están obedeciendo a Dios desde el corazón con pleno entendimiento.

Bautismo sin inmersión

Si uno fue «bautizado» de alguna manera que no fuera por inmersión, entonces necesita ser bautizado con la forma adecuada. La palabra «bautismo» traducida literalmente significa inmersión, no rociar o verter.

El verdadero bautismo representa el entierro y la resurrección de Jesucristo. El pecador es sepultado en agua y resucitado de esta tumba simbólica(cf. Gitano. 6, 3-4; Colosenses 2, 12), así como el Señor fue sepultado y luego resucitado de entre los muertos.

El verdadero bautismo valida y proclama la fe en los eventos de muerte y resurrección. Ser rociado con agua o verter agua sobre la cabeza no es bautismo en absoluto. Tales sustitutos son sin sanción en el Nuevo Testamento. Son innovaciones postapostólicas.

El bautismo sin arrepentimiento

El bautismo sin arrepentimiento verdadero también es ineficaz. Una vez oí hablar de un hombre que salió de la piscina bautismal, se volvió hacia su esposa y le dijo: «¡Espero que estés satisfecho!»

Ningún bautizado sin motivo apropiado (y otros requisitos previos) puede tener validez en el esquema divino de las cosas. Incluso Juan advirtió a los que vinieron a ser bautizados para un espectáculo sin arrepentimiento. Solo la ira de Dios esperaba a aquellos que fueron bautizados con tales pretensiones falsas (Mt. 3:7).

Bautismo sin fe

Si uno es «bautizado» sin una fe sólida, el ritual no serviría de nada.

Uno podría sentir, por ejemplo, que Jesús era un buen hombre, tal vez incluso un «hombre perfecto», como alegan los «Testigos de Jehová». Por sinceros que sean, niegan que Cristo sea el Hijo de Dios (es decir, la deidad).

Y, sin embargo, por varias otras razones, podrían desear ser bautizados. Pero el bautismo basado en la fe falsa no puede ser considerado como genuino.

Bautismo sin propósito

Si uno ha cedido al bautismo para algún propósito que no sea el suministrado por la palabra de Dios, no ha obedecido al Señor.

El bautismo nunca se define como » un signo externo de una gracia interna.»No es una mera representación de la redención para aquellos que ya han recibido el perdón.

El propósito del bautismo es «para remisión de pecados» (Hechos 2:38), para que los pecados sean «lavados» (Hechos 22:16), para poner al candidato «en Cristo» (Rom. 6: 3-4; Gal. 3:26-27), o en su «cuerpo» (1 Cor. 12:13). En este punto, él es «salvo» (Mc. 16:16; 1 Pet. 3:21).

La resistencia común a la proposición bíblica de que el bautismo viene antes de la salvación constituye un rechazo audaz del testimonio claro de la Escritura. Uno no puede ser sumergido «para remisión de pecados» (Hechos 2:38), si cree que sus pecados ya han sido remitidos.

Su alma es demasiado valiosa, el plan es demasiado simple y el remedio demasiado fácil de acceder para jugar, con la esperanza de que un antiguo «bautismo» esté bien a pesar de las deficiencias asociadas con él.

Si tiene alguna pregunta sobre un bautismo anterior, le animo a que esté seguro y organice su bautismo de acuerdo con su conocimiento informado.

Si podemos ayudarlo en este sentido, no dude en contactarnos para obtener asesoramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.