Salmo 42

Este salmo se titula Al Músico Principal. Una Contemplación de los hijos de Coré.

No sabemos cuándo se reunieron los salmos en cinco libros, pero la separación se remonta a antes de nuestros manuscritos más antiguos, compilados en el Texto Masorético. Este es el primer salmo del Libro Dos; los salmos del Libro Dos comparten algunas diferencias generales con los salmos del Libro Uno.

La palabra hebrea en referencia a Dios se enfatiza de manera diferente en los dos primeros libros de Salmos. «Según Franz Delitsch, en el libro uno el nombre de Jehová aparece 272 veces y Elohim solo 15. Pero en el libro dos, Elohim aparece 164 veces y Jehová solo 30 veces.»(James Montgomery Boice)

En el Libro Uno de los Salmos, 37 de los 41 se atribuyen específicamente a David, y los cuatro restantes no se atribuyen. David es el único salmista conocido en el Libro Uno.

En el Libro Dos de Salmos, David escribió 18 de los 31, más de la mitad. Pero ahora, aparecen otros salmistas: Asaf y Salomón tienen uno cada uno, siete (quizás ocho) salmos pertenecen a los hijos de Coré, y tres no tienen ningún autor en la lista.Los hijos de Coré eran levitas, de la familia de Coat. Para el tiempo de David, parece que sirvieron en el aspecto musical de la adoración en el templo (2 Crónicas 20:19).

Coré dirigió una rebelión de 250 líderes comunitarios contra Moisés durante los días del Desierto del Éxodo (Números 16). Dios juzgó a Coré y a sus líderes y todos murieron, pero los hijos de Coré permanecieron (Números 26:9-11). Tal vez estaban tan agradecidos por esta misericordia que se hicieron notables en Israel por alabar a Dios.

A. La profunda necesidad del salmista.

1. (1-3) Un sentido de gran necesidad, la distancia de la casa de Dios y las palabras desalentadoras traen una profunda sensación de desesperación.

Como el ciervo brama por los arroyos de agua,así brama mi alma por Ti, Oh Dios.Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente.¿Cuándo vendré y apareceré ante Dios?Mis lágrimas han sido mi alimento día y noche, Mientras me dicen continuamente: «¿Dónde está tu Dios?»

a. Como el ciervo jadea por los arroyos de agua, así jadea mi alma por Ti, Oh Dios: Los hijos de Coré comenzaron este salmo con una imagen poderosa: un ciervo adolorido de sed. Tal vez la sed provenía de la sequía o de la persecución acalorada; de cualquier manera, el ciervo anhelaba y necesitaba agua. De la misma manera, el salmista anhela y necesita a Dios.

i. «La comodidad no buscaba, el honor no codiciaba, pero el disfrute de la comunión con Dios era una necesidad urgente de su alma; lo veía no solo como el más dulce de todos los lujos, sino como una necesidad absoluta, como el agua para un ciervo.»(Spurgeon)

b. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo: El salmista no era sed de agua, sino de Dios. La bebida y la sed son imágenes comunes de la necesidad espiritual del hombre y del suministro de Dios. Aquí, el énfasis está en la desesperación de la necesidad.

i. Uno puede pasar muchos días sin comer, pero la sed muestra una necesidad aún más urgente. «Lo cual es más que hambre; puedes paliar el hambre, pero la sed es horrible, insaciable, clamorosa, mortal.»(Spurgeon)

ii. Para Dios: «No solo para el templo y las ordenanzas, sino para la comunión con Dios mismo. Nadie más que los hombres espirituales pueden simpatizar con esta sed.»(Spurgeon)

iii. «El dolor es siempre una sensación de carencia. El dolor del duelo es la sensación de la pérdida de un ser querido. El dolor de la enfermedad es la falta de salud. El dolor último es el sentido de la falta de Dios. Este fue el dolor supremo de la cantante.»(Morgan)

iv. Él es el Dios viviente en al menos tres sentidos:

· Él solo tiene vida en Sí Mismo y de Sí Mismo.

· Él solo da vida.

· Es distinto de los dioses muertos, imaginados de los paganos.

c. Cuándo vendré y apareceré ante Dios: Para los hijos de Coré, conectados con el tabernáculo y el templo y sus rituales, había un lugar designado para presentarse ante Dios. Este era un anhelo de conectarse de nuevo con Dios y Su pueblo en el tabernáculo o templo.

i. Aparecer ante Dios: «En el lugar de su presencia especial y adoración pública. Ver Éxodo 23:15, 25: 30. Lo que se llama delante del Señor, 1 Crónicas 13:10, está delante o con el arca, 2 Samuel 6: 7.»(Poole)

ii. » No es que no crea que Dios está en todas partes, o que Dios no está con él. Después de todo, Él está orando a Dios en los salmos. Pero su estar lejos de casa lo ha deprimido, y su estado de depresión le ha hecho sentir que Dios está ausente.»(Boice)

iii. «Un hombre malvado nunca puede decir en serio,’ ¿Cuándo vendré y compareceré ante Dios? porque lo hará demasiado pronto, y antes de hacerlo, como los demonios que dijeron que Cristo vino a atormentarlos antes de tiempo. Pregúntale a un ladrón y a un malhechor si comparecería voluntariamente ante el juez.»(Horton, citado en Spurgeon)

d. Mis lágrimas han sido mi alimento día y noche: Estas lágrimas pueden entenderse tal vez de al menos dos maneras. Primero, demostraron el dolor que hizo que el salmista anhelara el alivio en Dios. Segundo, mostraron el dolor del salmista por la distancia percibida de Dios. Uno o ambos podían ser el caso; sin embargo, la necesidad era claramente profunda y grande.

i. «Lo siguiente mejor que vivir en la luz del amor del Señor es ser infelices hasta que lo tengamos, y jadear cada hora después de él.»(Spurgeon)

ii. » Posiblemente sus lágrimas y dolor le quitaron el apetito, y también lo fueron para él en lugar de comida.»(Poole)

e. Mientras me dicen continuamente, «¿Dónde está tu Dios?»: Lo que empeoraba el problema era estar en compañía de aquellos que querían desalentar al salmista. Querían hacerle sentir que en su momento de necesidad, Dios no estaba en ninguna parte.

i. «El primer ateísmo real vino con la filosofía griega. Así que la burla no significaba que Dios no existía, sino que Dios había abandonado al salmista.»(Boice)

ii. » Otros santos sufrientes de Dios se han encontrado con la misma medida. En Orleans, en Francia, mientras los sangrientos papistas asesinaban a los protestantes, gritaban, ¿ Dónde está ahora tu Dios? ¿Qué ha sido de todas tus oraciones y salmos ahora? Deja que tu Dios al que invocaste te salve ahora si puede.»(Trapp)

iii. ¿Dónde está tu Dios: «David podría haberles dicho: ¿ Dónde están tus ojos? dónde está tu vista? porque Dios no solo está en el cielo, sino en mí.»(Sibbes, citado en Spurgeon)

2. (4) Los recuerdos dolorosos traen más desaliento.

Cuando recuerdo estas cosas, derramo mi alma dentro de mí.Porque solía ir con la multitud; fui con ellos a la casa de Dios,Con la voz de la alegría y la alabanza, Con una multitud que celebraba una fiesta de peregrinos.

a. Solía ir con la multitud; Fui con ellos a la casa de Dios: El recuerdo de los tiempos más felices hizo que el salmista se entristeciera más. Pensó en los tiempos de adoración gozosa en la casa de Dios y se sintió tan distante de esos días mejores.

i. Derramar mi alma: «Mi alma se disuelve, se debilita como el agua, cuando reflexiono sobre lo que he tenido y sobre lo que he perdido.»(Clarke)

ii. Derramo mi alma dentro de mí: «En mí, es decir, dentro de mi propio pecho, entre Dios y mi propia alma; no abiertamente, para que mis enemigos no lo conviertan en un asunto de regocijo e insulto sobre mí.»(Poole)

b. Con una multitud que celebraba una fiesta de peregrinos: recordaba especialmente los momentos álgidos de las fiestas que marcaban el calendario judío. Pensó en la multitud y la emoción (voz de alegría y alabanza) que marcaban las fiestas de Pascua, Pentecostés y Tabernáculos.

3. (5) Sabio hablando a su propia alma.

¿Por qué estás abatida, alma mía?¿Y por qué estás inquieto dentro de mí?Espero en Dios, porque aún lo alabaré Por la ayuda de Su semblante.

a. ¿Por qué estás abatida, Oh alma mía: El salmista se detuvo de la dolorosa memoria para desafiar su propia alma? No se rindió a sus sentimientos de depresión espiritual y desánimo. En cambio, los desafió y los llevó ante Dios. Les dijo a los que se sentían desanimados e inquietos: «Esperad en Dios. Él vendrá de nuevo, porque lo ha hecho antes.»

i. Esto está muy lejos de la rendición que a menudo atrapa a la persona desanimada o espiritualmente deprimida. Él no dijo, «Mi alma está echada abajo y así es como es. No hay nada que pueda hacer al respecto.»El desafío que se le hizo a su propia alma-exigiendo que explicara una razón por la que debería ser tan derribada – es un ejemplo maravilloso. Hay algunas razones válidas para el desaliento; hay muchas más razones para la esperanza.

ii. Tampoco era como si no hubiera dado ya muchas razones para su desánimo. Muchas cosas le molestaban.

· Distancia del hogar y de la casa de Dios (42:2, 42:6).

· Burlarse de los incrédulos (42:3, 42:10).

· Recuerdos de días mejores (42:4).

* La ausencia presente de emociones espirituales pasadas (42: 4).

· Pruebas abrumadoras de la vida (42: 7).

· La respuesta aparentemente lenta de Dios (42: 9).

Aún así, era como si el salmista dijera, » Esas no son razones suficientemente buenas para ser desechadas cuando pienso en la grandeza de Dios y la ayuda de Su favor y presencia.»

iii. » El resultado no es amortiguar su sentido de dolor, sino más bien establecer una relación correcta con Dios.»(Morgan)

iv. » Tienes que tomarte las manos, tienes que dirigirte a ti mismo, predicarte a ti mismo, cuestionarte a ti mismo. Debes decirle a tu alma: «¿Por qué estás abatido – ¿Qué te preocupa?'»(Lloyd-Jones, citado en Boice)

v. » David chideth David out of the dumps.»(Trapp)

b. Esperanza en Dios, porque aún lo alabaré: En su desánimo, el salmista se habló a sí mismo, tal vez incluso se predicó a sí mismo. No se sentía lleno de elogios en ese momento. Sin embargo, estaba seguro de que al hacer lo que podía para dirigir su esperanza en Dios, esa alabanza saldría adelante. «No tengo ganas de alabarlo ahora, pero es digno de mi esperanza, y aún lo alabaré.»

i. «La esperanza es como el sol, que, a medida que avanzamos hacia él, proyecta la sombra de nuestra carga detrás de nosotros.»(Sonrisas, citado en Spurgeon)

c. La ayuda de Su semblante: El salmista sabía buscar ayuda en el semblante de Dios, es decir, el rostro aprobador de Dios. Encontró un lugar mejor desafiando su sensación de tristeza y buscando el rostro de Dios, Su semblante.

i. Por la ayuda de Su semblante: «Hebreo, por la salvación de su rostro.»(Poole) » Nótese bien que la esperanza principal y el deseo principal de David descansan en la sonrisa de Dios. Su rostro es lo que busca y espera ver, y esto recuperará su bajo ánimo.»(Spurgeon)

ii. «Cuando surge el sol, no podemos estar sin luz; cuando Dios vuelve su semblante hacia nosotros, no podemos estar sin’ salvación.'»(Horne)

iii. Al buscar la ayuda de Su semblante, el salmista comprendió que las respuestas no estaban dentro de sí mismo, sino en el Dios viviente. No miró hacia adentro, miró hacia arriba.

B. Llevar la necesidad a Dios.

1. (6) Una oración honesta desde un lugar distante.

Oh, Dios mío, mi alma es arrojada dentro de mí;Por lo tanto, te recordaré desde la tierra del Jordán, desde las alturas de Hermón, Desde el Monte Mizar.

a. Oh, Dios mío, mi alma es arrojada dentro de mí: En un sentido casi desapegado, el salmista reportó su alma arrojada a Dios. Esto fue sabio, porque una tendencia común en esos tiempos es permanecer lejos de Dios o actuar como si pudiéramos ocultar el problema de él. El salmista no.

b. Por lo tanto, te recordaré desde la tierra del Jordán: Esto explica por qué estaba tan lejos de la casa de Dios y no podía aparecer en el tabernáculo o en el templo. Estaba muy al norte de Jerusalén, en las alturas de Hermón.

i. » Conocemos la cosa principal que lo estaba molestando. Estaba lejos de Jerusalén y de su templo de adoración en el Monte Sión, y por lo tanto se sentía separado de Dios.»(Boice)

ii. La colina Mizar: «‘Mizar’ es probablemente el nombre de una colina desconocida, y especifica la localidad del cantante más minuciosamente, aunque no nos ayuda.»(Maclaren)

2. (7-8) Una oración desde las profundidades del desánimo.

Llamadas profundas a profundas al ruido de Tus cascadas;
Todas tus olas y olas han pasado sobre mí.El Señor ordenará Su misericordia durante el día, Y en la noche Su canción estará conmigo,una oración al Dios de mi vida.

a. Lo profundo llama a lo profundo al ruido de Sus cascadas: Tal vez el salmista vio o pensó en una cascada en este alto país. Vio cómo el agua se hundía en una piscina profunda en la base de la cascada y pensó: «Me siento profundamente enterrado bajo mi miseria.»Era como si todas tus olas y olas hubieran pasado sobre mí y él estuviera enterrado debajo.

i. El salmista sabía: «Estoy en serios problemas por fuera y por dentro.»Estas dos profundidades parecían chocar en él, enviándolo aún más profundo. Es una descripción poderosa y poética de la desesperación.

· Oigo el ruido constante de las cascadas; nunca se detiene.

· me caí de una altura anterior.

· Me sumergí rápidamente, y me hundieron profundamente.Me siento enterrado bajo todo esto.Siento que me estoy ahogando.

ii. Incluso en esto, hay puntos de luz, que dan esperanza.Soy profundo; pero tú también lo eres, así que tus profundidades me llaman en mis profundidades.

* Las cascadas son tuyas; si estoy sumergido, entonces estás conmigo.

· * Las olas y las olas son tuyas; has medido todo esto.

iii. » Toda la brújula de la creación no ofrece, quizás, una imagen más justa y sorprendente de la naturaleza y del número de esas calamidades que el pecado ha traído sobre los hijos de Adán.»(Horne)

iv. Deep llama a deep: «Una ola de dolor rueda sobre mí, impulsada por otra. Hay algo triste en el sonido del original .»(Clarke)

v. F. B. Meyer pensó en esto como las profundidades de Dios respondiendo a las profundidades de la necesidad humana. «Cualesquiera que sean las profundidades que hay en Dios, apelan a las profundidades correspondientes en nosotros. Y cualquiera que sea la profundidad de nuestro dolor, deseo o necesidad, hay correspondencias en Dios de las cuales se pueden obtener suministros completos.»(Meyer)

· * » The deep of divine redemption calls to the deep of human need.»(Meyer) · * » The deep of Christ’s wealth calls to the deep of the saint’s poverty.»(Meyer) · * » El abismo de la intercesión del Espíritu Santo llama al abismo de la oración de la Iglesia.»(Meyer)

b. El Señor ordenará Su misericordia durante el día: El nombre del pacto de Dios – el SEÑOR, Yahvé – es raramente usado en el Libro Dos de los Salmos. Aquí se usa con una fuerza especial, con gran confianza de que Dios ordenará que Su misericordia se extienda al desesperado.

i. «Su expresión es notable; no dice simplemente que el Señor otorgará, sino,’ ordena su misericordia.»Así como el don otorgado es un favor sin gracia para el indigno, así la manera de otorgarlo es soberana. Se da por decreto; es un donativo real. Y si él ordena la bendición, ¿quién impedirá su recepción?»(Marzo, citado en Spurgeon)

c. Su misericordia en el día, y en la noche Su canción estará conmigo: El salmista llegó a un lugar de mayor confianza, seguro en la bondad de Dios para con él en el día o en la noche. En la noche más aterradora, tendría la gentil comodidad de Su canción para estar con él.

d. Una oración al Dios de mi vida: Esta es otra declaración de confianza. El canto de Dios será una oración, pero no al Dios de su muerte, sino al Dios de mi vida.

3. (9-10) Un relato más honesto del desaliento del salmista.

Le diré a Dios mi Roca,
» ¿Por qué me has olvidado?¿Por qué voy de luto por la opresión del enemigo?»Como con una fractura de mis huesos, Mis enemigos me reprochan, mientras me dicen todo el día,» ¿Dónde está tu Dios?»

a. Le diré a Dios, mi Roca, «Por qué me has olvidado» : Hay una agradable contradicción en esta línea. El salmista tenía la confianza de llamar a Dios su Roca, su lugar de seguridad, estabilidad y fuerza. Al mismo tiempo, podía llevar honestamente sus sentimientos a Dios y preguntar, » ¿Por qué me has olvidado?»

i. El santo más experimentado sabe que no hay contradicción. Fue porque consideraba a Dios como su Roca que pudo derramar su alma ante Él tan honestamente.

b. Por qué voy de luto por la opresión del enemigo: El salmista siente que Dios lo sostiene, pero su batalla no ha terminado. Existe la opresión constante del enemigo. La burla, » ¿Dónde está tu Dios?»continuó de ellos.

4. (11) Un retorno a un desafío confiado de sí mismo y enfoque en Dios.

¿Por qué estás abatida, alma mía?¿Y por qué estás inquieto dentro de mí?Esperanza en Dios, porque aún lo alabaré, La ayuda de mi semblante y de mi Dios.

a. ¿Por qué estás abatida, alma mía? A medida que continuaba la opresión del enemigo, el salmista continuaba hablándose a sí mismo y desafiando su propio sentido de desánimo.

i. » Es un diálogo importante entre los dos aspectos del creyente, que es a la vez un hombre de convicciones y una criatura de cambio.»(Kidner)

ii. » El ser superior repite su medio reproche, medio estímulo.»(Maclaren)

b. Esperanza en Dios: Las palabras agradables del Salmo 42:5 se repiten como importantes y útiles. El salmista – y todos enterrados bajo el desaliento – necesitaban mantener la esperanza en Dios y mantener la confianza de que aún lo alabará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.