Santidad de Vida

Declaración Sobre La Santidad de Vida

Contexto Histórico

En el Consejo General de 1981 en Anaheim, California, los miembros de La Alianza Cristiana y Misionera adoptaron una Declaración sobre el Aborto. Esa Declaración, que representa el consenso de la denominación, afirmó la convicción cristiana histórica de que la vida comienza en la concepción. Expresó su oposición al aborto a solicitud como una violación de la dignidad humana y de la ley moral de Dios. Sólo se hizo una excepción cuando la vida de la madre estaba amenazada. La Declaración sobre el Aborto fundamentó la oposición al aborto a pedido en la Biblia 1.

La Palabra de Dios enseña que cada individuo es conocido por Dios desde antes de la fundación del mundo (Jeremías 1:4-5, Salmo 139:13-17). Nuestro Dios Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente ha pronunciado Su bendición sobre la vida de un niño, de acuerdo con el Salmo 127: 3-5. Puesto que toda vida existe para los propósitos de Dios y todas las vidas humanas son igualmente sagradas, creemos que la vida del niño no nacido es bendecida por Dios y debe ser preservada y nutrida. La Alianza Cristiana y Misionera, por lo tanto, se opone al aborto inducido.

Desde entonces, el debate en los Estados Unidos sobre el valor de la vida humana no ha disminuido. Se ha profundizado la división entre los que consideran sagrada la vida humana y los que la valoran por motivos de función o atributos materiales y físicos. En consecuencia, han surgido nuevas amenazas a la dignidad y la inviolabilidad de la vida humana. Los argumentos sobre el valor intrínseco de la vida humana abarcan ahora la eutanasia y las cuestiones relativas al suicidio autoinfligido y al suicidio asistido. Ciertos filósofos utilitarios han justificado abiertamente matar a niños recién nacidos que no son deseados o están en desventaja. Ante el creciente materialismo secular, el ateísmo militante y el relativismo moral que acompaña a estas falsas visiones de la existencia humana, ahora es necesario que los cristianos comprometidos con la autoridad de la Palabra de Dios y la verdad del evangelio reafirmen el carácter sagrado y el valor de la vida humana. Esta afirmación se basa en el claro testimonio de la Sagrada Escritura. Además, es consistente con dos milenios de testimonio Cristiano 2.

Fundamentos bíblicos

La Palabra de Dios revela que Él es el Creador de todo. El universo material no llegó a existir por sí mismo. Dios lo habló para que existiera. En el principio Dios creó los cielos y la tierra (Génesis 1:1). Por lo tanto, todo lo que existe tiene su origen en el acto creativo de Dios. Él trajo a la existencia la vida vegetal y animal. Por último, Dios creó a los seres humanos a Su propia imagen, diferenciando así a la humanidad del resto del reino animal. Así que Dios creó a la humanidad a su propia imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó (Génesis 1:27). Solo a los seres humanos, Dios les ha dado voluntad, racionalidad, emociones, alma y espíritu por medio de los cuales los hombres y las mujeres pueden mantener una relación personal con su Creador. Todos los seres humanos, independientemente de su raza, sexo, edad, capacidad mental o condición física, nacidos o no nacidos, ricos o pobres, educados o no, jóvenes o viejos, reflejan la imagen de Dios.

Cuando Dios infundió vida espiritual en Adán, impartió algo infinitamente más grande que la existencia material. La Sagrada Escritura afirma una dimensión de la vida humana que trasciende los procesos químicos y las funciones neurológicas. Nada más en toda la creación material comparte esta dimensión espiritual. Hombres y mujeres fueron creados con almas imperecederas para tener comunión con Dios a lo largo de la eternidad. El valor de la vida humana es infinitamente mayor que el valor relativo que le atribuye actualmente una sociedad secular. La vida humana tiene un valor intrínseco debido a su valor para Dios. Contrariamente a las creencias contemporáneas generalizadas y a las opiniones materialistas, los hombres y las mujeres no son dueños de sí mismos. Las ilusiones de soberanía personal, autonomía humana y elección sin restricciones fuera de los parámetros de la ley de Dios son falsas. Inevitablemente conducen a la esclavitud, a la falta de propósito y a la separación del Creador.

El valor de la vida humana debería tener un significado aún mayor para aquellos que han profesado fe en Jesucristo. Con referencia a aquellos en el Antiguo Testamento que entraron en relación de pacto con Él, Dios dijo, Ahora bien, si me obedecéis plenamente y guardáis mi pacto, entonces de todas las naciones seréis mi posesión más preciada; porque toda la tierra me pertenece. Aunque toda la tierra es mía, seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa . . . (Éxodo 19: 5). Esa misma promesa se hace eco en el Nuevo Pacto. Aquellos que igualmente han entrado en una relación de pacto con Dios a través de la fe en Cristo son la posesión particular de Dios: Pero vosotros sois un pueblo escogido, un sacerdocio real, una nación santa, una posesión especial de Dios, para que anunciéis las alabanzas de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa (1 Pedro 2:9). ¿No sabéis, dice la Escritura, que vuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, que está en vosotros, que habéis recibido de Dios? No eres tuyo; fuiste comprado a un precio (1 Corintios 6:19-20).

La vida humana es sagrada porque en última instancia pertenece a Dios. Los seres humanos fueron creados para reflejar Su gloria. Es Suyo por derecho de creación y, para aquellos que han profesado fe en la muerte sacrificial y Resurrección de Cristo, en virtud de la redención. No se puede asignar un valor mayor a la existencia humana. La encarnación del propio Hijo de Dios afirma plenamente el carácter sagrado de la vida humana. Jesús tomó sobre Sí la forma de un siervo. Nació a semejanza de los hombres (Filipenses 2:7). Él voluntariamente perdió Su vida para redimir a hombres y mujeres de las consecuencias del pecado y de la muerte. Así, Dios ha confirmado el carácter sagrado de la vida humana tanto en el nacimiento como en la muerte de Su Hijo.

La Alianza Cristiana y Misionera afirma la santidad de la vida humana sobre estos fundamentos bíblicos. Las conclusiones sobre el aborto a solicitud, la eutanasia y el suicidio, ya sea autoinfligido o asistido, se hacen solo después de considerar estas verdades reveladas.

La Alianza Cristiana y Misionera afirma la personalidad única y sagrada de cada ser humano, incluidos los no nacidos, sobre la evidencia de las Escrituras. Dios le dijo a Jeremías, Antes de que te formara en el vientre te conocí, antes de que nacieras te aparté . . . (Jeremías 1: 5). El rey David escribió bajo la inspiración del Espíritu Santo: Mi cuerpo no estaba oculto a ti cuando fui hecho en el lugar secreto, cuando fui entretejido en las profundidades de la tierra; Tus ojos vieron mi cuerpo sin forma; todos los días ordenados para mí fueron escritos en tu libro antes de que uno de ellos llegara a existir (Salmo 139:15-16). Sobre tales bases bíblicas, consideramos inmoral la destrucción intencional de un embrión humano con fines de anticoncepción, o para la investigación de células madre, ya sea por aborto quirúrgico o el uso de drogas o dispositivos destinados a terminar la vida no nacida o prevenir su implantación y crecimiento después de la concepción. El aborto en demanda debe ser opuesta como una violación de la dignidad humana y un mal moral, precisamente porque la fuerza se termina la vida de un ser humano creado a la imagen de Dios. El aborto puede ser una opción solo en los casos más raros, cuando es imposible salvar la vida tanto de la madre como del feto.

Problemas del final de la vida

Dado que la vida humana es un regalo sagrado de Dios, la terminación de la vida por eutanasia, suicidio o suicidio asistido es moral y bíblicamente inaceptable.

La eutanasia («muerte por misericordia») es un acto deliberado de matar a alguien diagnosticado con una enfermedad o lesión incurable. La decisión de retirar el soporte vital a un paciente terminal no se entiende generalmente como tal acto. La eutanasia y la eliminación del soporte vital son inherentemente diferentes. El primero es el acto deliberado de poner fin a la vida; el segundo no es extender artificialmente la vida. Suspender procedimientos médicos que son gravosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados con respecto al resultado esperado puede ser legítimo. A través de los avances en la tecnología médica, los médicos ahora pueden extender la vida de los pacientes por medios artificiales. El hecho de que tales medios artificiales estén disponibles no crea un imperativo moral para extender la vida indefinidamente. A menudo se requiere que los miembros de la familia tomen decisiones sobre si prolongar la vida de un ser querido. Estas decisiones son difíciles de tomar. Requieren una cuidadosa reflexión sobre las Escrituras, así como consultas con pastores, personal médico y, en ocasiones, expertos legales.

Dios afirma Su soberanía sobre toda la vida humana en Deuteronomio 32: 39: ¡Mira ahora que yo mismo soy él! No hay más dios que yo. Pongo a la muerte y traigo a la vida . . . . Es Él quien determina la duración de nuestras vidas (Salmo 139:16). Para todos los que confían en la muerte sacrificial y la Resurrección de Jesucristo, la voluntad de someterse al tiempo de Dios para la muerte va acompañada de un reconocimiento gozoso de que la muerte física no es el final de la vida. Es una transición de vivir en la tierra a vivir en gloria. Estar ausente del cuerpo es estar presente con el Señor (2 Corintios 5:6-8).

El mandato de Jesús de amar a los demás y cuidar de los que sufren no permite que los seguidores de Cristo sean despreocupados o arrogantes con respecto a los que están experimentando sufrimiento y miseria. La compasión por aquellos que sufren enfermedades o enfermedades obliga a los creyentes a esforzarse por aliviar su dolor, como lo hace el evangelio mismo. Santiago instruye a los creyentes a ungir y orar por aquellos que están enfermos y a cuidar de sus necesidades físicas (Santiago 5:14-15). Sin embargo, al hacerlo, los cristianos deben reconocer la dimensión espiritual de la vida humana, reconociendo que Dios puede y puede usar el sufrimiento para un beneficio espiritual supremo, y a través de eso, para Su propia gloria. Como el apóstol Pablo escribió a los Corintios, por lo tanto, no nos desanimamos. Aunque exteriormente nos estamos consumiendo, interiormente nos estamos renovando día a día. Porque nuestros problemas ligeros y momentáneos están logrando para nosotros una gloria eterna que supera con creces a todos ellos. Así que fijamos nuestros ojos no en lo que se ve, sino en lo que no se ve, ya que lo que se ve es temporal, pero lo que no se ve es eterno (2 Corintios 4:16–;18).

Aplicación

Al afirmar el valor y el carácter sagrado de la vida humana, nosotros, los miembros de La Alianza Cristiana y Misionera, afirmamos que las personas son importantes para Dios. Todo ser humano, independientemente de su origen étnico, edad, género, habilidades físicas, competencia mental o cualquier otra condición de vida, ha sido creado a Su imagen, refleja Su gloria y es amado por Él. Debido a que la vida humana es sagrada, nos esforzamos por ser agentes intencionales del amor y la compasión de Dios para aquellos que se encuentran en circunstancias difíciles e indeseadas, así como para aquellos que sufren dolor como resultado de enfermedades, lesiones, injusticias u opresión. Nos esforzaremos por aliviar estas condiciones siempre que sea posible, por amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, y por compartir la invitación de Dios a encontrar sentido y propósito en la vida a través de una relación personal con Él por la fe en Jesucristo. Renovamos nuestro compromiso de proclamar el evangelio a aquellos que aún no han respondido a la obra de Cristo y de descubrir el pleno significado de la santidad de la vida en comunión con todos los redimidos en la alabanza y adoración a Dios para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.