¿Cómo Debemos Definir El Evangelismo?

No creo que la gente cristiana se proponga escribir libros sobre evangelismo basados en principios no bíblicos. Pero sucede. Sucede porque hay ideas equivocadas sobre los componentes críticos de la evangelización. Por lo general, estas ideas equivocadas se basan en principios de marketing o en entendimientos humanos sobre cómo argumentar a alguien en el reino. Tiene más que ver con los resultados y el efecto, que es el reino del Espíritu Santo, en lugar de la fidelidad en proclamar la verdad, que es nuestra descripción de trabajo. Si no tenemos el evangelismo bíblico clavado, tendemos a pasar mucho tiempo haciendo cosas que llamamos evangelismo, pero que pueden no ser evangelismo en absoluto.

Por ejemplo, un ama de casa que se reúne con un amigo mientras toma un café puede ser evangelizador, mientras que un apologista cristiano brillante que habla con miles de personas en el santuario de una iglesia puede no serlo. Pocos lo ven de esta manera, pero eso es porque tenemos una comprensión falsa de lo que es el evangelismo. Defender la fe es una buena cosa, pero es fácil dar apologética para el cristianismo sin explicar el evangelio – y no podemos evangelizar sin el evangelio.

necesitamos saber de qué estamos hablando cuando decimos «evangelismo», «conversión», o incluso «evangelio.»Esas palabras plantean diferentes definiciones en la mente de las personas y a menudo vienen con signos de interrogación. Si los cristianos no entienden estos conceptos básicos, rápidamente saldremos de la órbita bíblica. Por lo tanto, definimos el evangelismo de una manera bíblica para ayudar a alinear nuestra práctica evangelística con las Escrituras. He aquí una definición que me ha servido bien durante muchos años:

Evangelismo es enseñar el evangelio con el objetivo de persuadir.

Algo raro, ¿eh? Apuesto a que la mayoría de la gente esperaría mucho más de una palabra teológica tan importante. Pero esta definición, por pequeña que sea, ofrece un equilibrio mucho mejor para sopesar nuestra práctica evangelística que ver cuántas personas han respondido a una apelación.

Así es como la Biblia Amplificada podría haber ampliado mi definición:

Evangelismo es enseñar (anunciar, proclamar, predicar) el evangelio (el mensaje de Dios que nos lleva a la salvación) con el objetivo (esperanza, deseo, meta) de persuadir (convencer, convertir).

Observe que la definición no requiere una respuesta externa inmediata. Caminar por un pasillo, levantar una mano o incluso orar una oración puede decirnos que el evangelismo ha sucedido, pero tales acciones no son lo que es el evangelismo. Note, también, que si alguno de los cuatro componentes (Enseñanza, Evangelio, Objetivo o Persuasión) falta, probablemente estamos haciendo algo más que evangelismo. Veamos dos de ellas: la enseñanza y la puntería. Pasaremos tiempo en el evangelio y persuadiremos en el próximo post.

Enseñanza

Muchos de nosotros creemos que la predicación cuando pensamos en la evangelización, como debe ser. Yo, por mi parte, quiero que cualquier sermón que dé contenga el evangelio. Ciertamente Pablo hizo su parte de predicación evangelística. Pero a menudo cuando Pablo describe su ministerio, dice que es un ministerio de enseñanza (1 Tim. 2: 7; 2 Tim. 1:11). J. I. Packer, en su estudio de la práctica evangelística de Pablo, dice que el método de evangelismo de Pablo era principalmente un método de enseñanza.1

Esta es una buena noticia para aquellos de nosotros que no podemos predicar todos los domingos. No todos podemos ser predicadores, pero todos podemos enseñar el evangelio a medida que se presente la oportunidad. A menudo me pregunto si más personas llegan a la fe durante el almuerzo cuando alguien pregunta, » ¿Qué pensaste sobre el sermón de hoy?»que durante el sermón mismo. Grandes cosas suceden cuando podemos enseñar el evangelio.

Aim

Un» objetivo de persuadir » también nos recuerda que las personas necesitan más que una transferencia de datos. Algunos que piensan que el evangelismo es solo una enseñanza, hacen un buen trabajo explicando, expandiendo y respondiendo preguntas, como todos deberíamos. Todos los cristianos deben dedicarse a pensar a través de las razones de la esperanza que tenemos en Cristo, razones que barren a un lado las objeciones y preguntas. Pero al exponer los hechos del evangelio, recordar el objetivo del evangelismo nos ayuda a ser compasivos, comprensivos y amorosos (1 Ped. 3:15).

Tener un objetivo nos ayuda a mantener la perspectiva de lo que estamos haciendo. Nos guía hacia un fin. Nuestro objetivo nos ayuda a recordar que hay mucho en juego: ver a las personas pasar de la oscuridad a la luz, de la esclavitud a la libertad. Apuntar a algo más grande nos ayuda a saber qué peleas elegir y cuáles evitar.

Nota del editor: Este artículo es un extracto ligeramente adaptado del libro más reciente de Mack de la serie 9 Marcos Construyendo Iglesias Saludables: Evangelismo: Cómo Toda la Iglesia Habla de Jesús (Crossway, 2013).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.