Levanto Mi Ebenezer

Durante mi servicio de ordenación, el Dr. Eric Lethco declaró que la batalla por mi generación de cristianos será la de la interpretación. Nuestra generación será la que se vea obligada a definir términos bíblicos. Algunos términos que se han considerado previamente seguros y normales, ya no tendrán la misma definición en la sociedad que tienen Bíblicamente. Ya hemos visto que esto tiene lugar en los años desde el mensaje de Lethco, ya que nuestra sociedad ha redefinido los términos matrimonio, género y evangélico.

En las últimas décadas, los cristianos discutieron sobre qué estilo de música preferían escuchar. Nos distrajimos tanto con las preferencias personales, que perdimos de vista la batalla que estamos librando actualmente contra el enemigo. De vez en cuando, alguien podría presionar para eliminar una canción debido a su naturaleza no teológica, modificar letras incómodas (es decir, Cómo Nos ama y el coro que proclama «el cielo se encuentra con la tierra como un beso húmedo descuidado»), o incluso la línea potencialmente controvertida en la canción Come Thou Fount de Cada Bendición que habla de elevar «mi Ebenezer».»

Aunque es mejor que algunas canciones permanezcan en las sombras, otras pueden beneficiarse en la preparación de los cristianos al sacar a la luz su propósito y significado originales.

El himno clásico, Come Thou Fount of Every Blessing, escrito por Robert Robinson, trae la línea a menudo mal entendida, «Here I raise my Ebenezer» como un gran ejemplo.

«Aquí levanto mi Ebenezer;

Aquí por tu gran ayuda he venido;

Y espero, por tu buen placer,

Llegar a casa con seguridad.»

Eben – stone

ezer – help

Tim Chester en su libro, 1 Samuel Para Ti, escribe:

«Ebenezer fue el asiento de la derrota de Israel en 1 Samuel 4: 1-11. Ahora se convierte en el lugar de la victoria. ‘Ichabod’ fue llamado así porque: ‘La Gloria se ha apartado de Israel». En contraste, «Ebenezer» significa » piedra de ayuda «y la explicación es:»Hasta ahora el Señor nos ha ayudado». Esto funciona como una promesa de la liberación futura de Dios, si Israel se arrepiente de su idolatría y pone su fe en el sacrificio » (Chester, p. 56).

No siempre cantamos estas líneas porque la mayoría de la gente no conoce el origen del significado de «Ebenezer». Pero de aquí es de donde viene.

Para los cristianos nuestro Ebenezer es la cruz. En la cruz, vemos la gravedad del pecado, el peso de la gloria, y la ayuda generosa de Dios a los pecadores. Levantamos la cruz y decimos:»Hasta ahora el Señor nos ha ayudado». Y si nos ha ayudado dando a su propio Hijo, entonces seguramente nos traerá a salvo a casa a la gloria: «El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también, junto con él, todas las cosas?»(Romanos 8: 32).

Cuando te sientas abrumado por tus problemas, o cuando sientas que Dios te ha abandonado, o cuando te sientas amenazado por las circunstancias de tu vida, mira a la cruz. La cruz es nuestro Ebenezer, la gran declaración de la ayuda de Dios. La manera en que realmente tomamos en serio la gloria de Dios es levantando la cruz. (Chester, pág. 56).

Sigamos siendo intencionales para buscar el significado de todo lo que profesamos. No solo tendremos un mejor entendimiento para conversar con otros, sino que también tendremos un mejor conocimiento de Dios y de Su carácter. ¡Oh, para que lo conozcamos más!

Etiquetas: 1 samuel, ebenezer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.