¿Por qué Jesús se mudó a Cafarnaúm?

Ruinas de la sinagoga en Capernaum
La sinagoga de la ciudad es una de las más antiguas del mundo

¿Cuándo y por qué Jesús se mudó a Capernaum a pesar de haber vivido toda su vida en Nazaret?

Capernaum se menciona, por su nombre, dieciséis veces en la Biblia King James. El evangelio de Juan se refiere a él más (Juan 2:12, 4:46, 6:17, 6:24 y 6:59). Su nombre proviene del griego Kapernaoum (Concordancia Strong # G2584), que según las Definiciones griegas de Thayer significa «ciudad de confort».»

La ciudad estaba situada cerca de la esquina noroeste del Mar de Galilea (también conocido como Mar de Tiberíades o Lago de Genesaret), cerca de las fronteras de Zabulón y Neftalí (la Tierra Prometida dada por Dios a estas tribus israelitas como herencia después de la esclavitud egipcia). La ciudad estaba en la gran carretera de Damasco a Acón y Tiro. Cafarnaúm era la metrópoli de Galilea y uno de los distritos más prósperos y concurridos de toda Palestina.

Capernaum en sí, sin embargo, no se menciona en absoluto en el Antiguo Testamento y solo se puede encontrar en los cuatro relatos del evangelio en el Nuevo Testamento. Jesús, justo antes de que comenzara su ministerio público, dejó la casa de su infancia en Nazaret y se estableció en la ciudad. Este movimiento fue un cumplimiento de la profecía (ver Isaías 9:1-2 y Mateo 4:13-16).

Capernaum fue el telón de fondo de muchos de los milagros poderosos de Cristo. Por ejemplo, fue en la Sinagoga de la ciudad, el sábado, cuando Jesús ordenó a un demonio que abandonara a la persona que poseía. El milagro fue tan asombroso que aquellos que lo vieron dijeron: «¿Qué clase de palabras son estas? Con autoridad y poder, este hombre da órdenes a los espíritus malignos, ¡y salen!»(Lucas 4: 36).

El sábado de Cafarnaúm en el que tuvo lugar el milagro de Lucas 4 fue poco después del día de Pentecostés (Armonía de los Evangelios en Inglés Moderno, página 69) y causó que la fama de Cristo se extendiera por toda la región.

En una ocasión, se corrió la voz de que Jesús estaba enseñando en cierta casa de Cafarnaúm. El edificio pronto se llenó de gente. Cuatro hombres que llevaban un parapléjico deseaban fervientemente curarlo, pero no pudieron llegar al Señor debido a la multitud de personas.

Los cuatro hombres decidieron subir a la parte superior de la casa y abrirse camino a través del techo. Una vez que abrieron un agujero lo suficientemente grande, bajaron lentamente el palet de su amigo frente a donde Cristo estaba sentado. Al ver su gran fe, inmediatamente sanó a su amigo y dijo que sus pecados le habían sido perdonados.

Algunos líderes religiosos santurrones, que escucharon a Jesús declarar que los pecados del parapléjico fueron perdonados, pensaron que estaba blasfemando a Dios. Cristo rápidamente castigó a los hombres por sus malos pensamientos y valientemente afirmó que él tenía la autoridad para perdonar el pecado (Marcos 2:3-12, Lucas 5:17-25).

También fue en Capernaúm que, debido a la gran fe de un Centurión romano, Jesús no necesitó visitar al siervo del hombre que tenía parálisis, sino que simplemente ordenó que fuera sanado (Mateo 8: 5-13).

Otros milagros que ocurrieron en Capernaúm incluyen la curación del hijo del noble (Juan 4:46-54), la recuperación de la suegra de Pedro (Mateo 8:14-15), y la recuperación de la hija del gobernante de la sinagoga (Mateo 9:23-25).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.